Martes, 31 de Enero de 2023

Otras localidades

Las ventas de turismos aumentan un 3,3% durante el año 2013

Es el segundo peor año desde 1986

Decenas de vehículos esperan su venta.

Decenas de vehículos esperan su venta. / EFE

El sector del automóvil ha cerrado 2013 con un incremento en las ventas de turismos del 3,3% respecto a 2012, impulsado por las ayudas del plan PIVE a las compras de particulares. Pero bajan las compras de las empresas. En el año se han vendido 722.703 turismos, es el segundo peor resultado desde 1986.

Según los datos de la patronal de fabricantes ANFACen diciembre se vendieron 60.500 turismos, un 18,2% más interanual. Sobre todo por las compras de particulares, que aumentan el 35,9%, las de las empresas suben el 3,8%, mientras que las de las alquiladoras, vinculadas al turismo, bajan un 33,3%, pero el último mes del año suele presentar cifras de ventas muy bajas en este segmento.

El año 2013termina con unas ventas de 722.703 turismos, con 3,3% de incremento interanual. Pero es el segundo peor año desde 1986.

En los últimos doce meses las compras de los particulares han aumentado un 18% interanual, pero las de las empresas han bajado un 15.5% y las de las alquiladoras un 2,1%.

La tímida recuperación de las ventas se explica fundamentalmente por las ayudas públicas del Plan PIVE para la compra de turismos y las del PIMA Aire para vehículos comerciales.

"Las ayudas se recuperan", dice ANFAC

David Barrientos, portavoz de ANFAC, ha señalado a la Cadena SER que "se está trabajando con el Gobierno parala continuidad en estos planes -que aún no está confirmada- para apuntalar la recuperación del consumo que todavía no ha llegado a los concesionarios de automóviles".

"Se favorece la actividad del sector en España, que es ya el segundo fabricante europeo, y este año esperamos entrar en el top ten mundial". "La industria del automóvil -según este portavoz- es mucho más intensiva que otras en efectos dinamizadores para la economía. Con 400 millones de euros de inversión del Estado se ha generado actividad por importe de 4.000 millones de eurosy una recaudación fiscal decerca de 1.500 millones".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?