Sociedad

Nacionalidad española por 6.000 euros

La Policía Nacional desarticula una organización dedicada a la falsificación de documentos para conseguir la nacionalidad española

La banda vendía la documentación a compatriotas para conseguir la nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Histórica, que da esta posibilidad a los nietos de españoles exiliados en Cuba. En total hay 14 detenidos, 12 en valencia y 2 en Madrid.

Más información

La Policía da por desarticulada una red en Valencia, de origen cubano, que se dedicaba a falsificar documentos para obtener la nacionalidad. Sus compatriotas tenían que pagar 6.000 euros para conseguir certificados de nacimiento falsos y así poder nacionalizare al amparo de la Ley de la Memoria Histórica, que ofrecen esta posibilidad a quienes acrediten ser nietos de españoles exiliados en Cuba. Con certificados de nacimiento falsos -a los que se les estampaban sellos falsos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación- trataban de acreditar que eran nietos de españoles exiliados en Cuba, necesarios para acreditar la descendencia española.

En total hay 14 detenidos, 12 en valencia y 2 en Madrid. La investigación se inició el pasado mes de abril a petición de la Fiscalía Provincial de Valencia, tras detectar indicios de falsedad en varios expedientes de solicitud presentados en distintos Registros Civiles de la provincia de valencia. Desde ese momento, pusieron en marcha un dispositivo que permitió detectar a un grupo de personas que se dedicaban a falsificar los documentos presentados en los Registros Civiles, no sólo en Valencia, sino también en otras ciudades españolas.

Los agentes han registrado una asesoría jurídica e intervenido 7 pasaportes cubanos. La operación sigue abierta con numerosa documentación pendiente de análisis y mientras estudian expedientes, de distintos Registros de la provincia de Valencia, en los que se ha solicitado la nacionalidad española al amparo de la Ley de la Memoria Histórica.

Dos abogados eran los máximos responsables del grupo, ambos dirigían la asesoría jurídica registrada y actuaban a través de varias sociedades mercantiles. Además, exigían un intermediario para captar a ciudadanos cubanos en situación tanto regular como irregular en España, y que quisieran nacionalizarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00