Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Internacional

Martinelli exige a España que sus empresas cumplan con el Canal de Panamá

El presidente panameño ha anunciado que viajará a ambos países para exigir a sus Gobiernos que pidan a sus empresas que cumplan los compromisos firmados

Fotografía de archivo de las obras de la ampliación del Canal de PanamáEFE

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se ha referido en el Parlamento de su país al conflicto con el consorcio que lidera la constructura española Sacyr por la suspensión de las obras de ampliación del canal. Martinelli ha expresado un tibio apoyo a la autoridad del Canal frente a las demandas del consorcio, que exige unos 1.200 millones de euros para cubrir los sobrecostes o en su defecto paralizará las obras en unas semanas. El presidente panameño ha asegurado que concluir las obras de ampliación del canal es clave para el país.

Más información

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha anunciado que viajará a España e Italia para exigir a sus gobiernos que pidan a sus empresas que cumplan con el contrato de ampliación del Canal de Panamá, cuyas obras podrían paralizarse este mes, según anunció el consorcio internacional encargado.

"Yo voy a ir a España e Italia a exigirle a estos gobiernos, porque no puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobrecostos en una obra de ampliación, que es una obra de la humanidad, que cuando ellos licitaron pusieron un precio y ahora van a venir con el cuentito de que están subiendo los precios", declaró Martinelli.

Martinelli ha considerado que "hay una responsabilidad moral del gobierno italiano y del español" porque las empresas que forman parte del GUPC son de estos países. A este respecto, ha recordado que en su primer año de mandato, 2009, los entonces presidentes de España e Italia le aseguraron que contaba con su apoyo para llevar a cabo este proyecto de infraestructura. "Tanto el presidente de España como el de Italia en aquellos momentos nos dijeron que esto contaba con la responsabilidad solidaria de ellos", ha revelado, de acuerdo con la agencia de noticias británica Reuters.

Además, el jefe de Estado ha advertido de que "aquí no van a venir con el relajo que nos tiene en tres y dos a Panamá y todo el mundo", según ha informado el diario panameño 'La Prensa'. Así las cosas, ha confiado en que los trabajos en esta vía interoceánica "se desarrollen bajo el contexto en el que se negociaron" porque "no puede ser que una empresa meta una cantidad de sobrecostes tan alta en una obra que es de la Humanidad".

Ricardo Martinelli: "Yo voy a ir a España e Italia a exigirle a estos gobiernos, porque no puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobrecostos"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140102csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá: "Las obras no se van a detener"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140101csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00