Sociedad

La Policía tiene censados más de 1.000 casos de bebés robados desde marzo

Ha resuelto al menos doce casos en los que se han cotejado muestras de ADN

La Policía Nacional ha conseguido censar más de 1000 casos de bebés robados en España desde marzo de 2013. En los últimos ocho meses la Policía Nacional ha resuelto al menos doce casos en los que se han cotejado muestras de ADN. Según los últimos informes policiales realizados en los últimos meses la comunidad autónoma que tiene más denuncias presentadas es Andalucía y por ciudades a la cabeza está Cádiz. En prácticamente todos los casos fueron religiosas las que entregaron los bebés robados a sus familias adoptivas. En todos los casos resueltos y en los que se están ahora mismo estudiando se ha comprobado que en el tráfico de recién nacidos hubo movilidad geográfica.

Más información

Es la UDEV, la Unidad de Delincuencia especializada y violenta de la Policía Nacional la que está trabajando en estos casos. Desde marzo de 2013 la Fiscalía del Estado ha censado más de 1.000 casos de bebés robados en España. El punto de origen para este censo que ha fabricado la Policía Nacional ha sido denuncias de particulares y el archivo de la Fiscalía del Estado.

En estos ocho meses la Policía Nacional ha dirimido doce casos de bebés robados. Hay más casos resueltos pero en estos casos la Policía Nacional ha llegado hasta el final: al cotejo de huellas. La mayoría de estas denuncias han sido resueltas en Burgos. La Policía ha podido dirimir que ocho bebés de los buscados están muertos. Algunos murieron al nacer y el resto a los pocos días del parto. La Policía Nacional ha podido corroborar el final de estos bebés gracias a los libros de bautismo de socorro. Jesús Nogales, Inspector de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Burgos y muy cercano a estas investigaciones nos cuenta lo importante que ha sido como prueba documental los libros de bautismo de socorro. "Es un bautismo de urgencia que se daba a los niños antes de fallecer y que lo impartían las religiosas, los capellanes y a veces el propio equipo médico del hospital en el que nacía el bebé muerto".

La mayor parte de los bebés desaparecieron en la década de los años sesenta al setenta. La comunidad autónoma que más denuncias tiene es Andalucía. Dentro de Andalucía la ciudad de Cádiz y en concreto la Línea de la Concepción donde según los datos de la Fiscalía desaparecieron setenta y dos bebés. La siguiente Comunidad Autónoma con más casos denunciados es Valencia y después Madrid.

Ha habido una gran labor de campo para localizar a los bebés. Se han recorrido orfanatos, colegios, vecindarios. El principal problema ha sido localizar a posibles testigos del caso. La mayoría o son octogenarios y no recuerdan muchos datos del caso o se han muerto.

En todos los casos resueltos y en los que se están ahora mismo estudiando se ha comprobado que en el tráfico de recién nacidos hubo movilidad geográfica. Recién nacidos que nacieron en Galicia y que han acabaron en Valencia o que desaparecen en Tenerife y aparecen en Zaragoza.

A Nieves sus padres adoptivos le contaron que era adoptada cuando tenía 14 años. Ahora tiene 45 años y hace dos puso una denuncia con las coordenadas que le dio su madre adoptiva: una casa cuna en Coruña con vistas al mar y a diez minutos de una estación de Renfe. El inspector de Coruña que ha dirigido la investigación asegura que el trabajo ha sido laborioso aunque las partidas de nacimiento han facilitado las cosas. Nieves mantiene contacto con su madre biológica que vive en Castilla y León.

En el caso de Nieves también fue una religiosa la que hizo la entrega a su familia adoptiva. Fue el primer dato que dio la madre adoptiva y el primero que relató su madre biológica: dice que una monja le quitó en el paritorio a su bebé.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00