Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El juez Pedraz denuncia ante el Gobierno la falta de colaboración de EEUU en el caso Couso

El juez dice que durante todo el proceso ha quedado "constatada efectivamente la falta de colaboración de las autoridades competentes de los Estados Unidos

El titular del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha remitido un escrito al Ejecutivo de Mariano Rajoy en el que denuncia que Estados Unidos "no ha dado cumplimiento en varias ocasiones" a la asistencia judicial requerida en el caso de la muerte del cámara de Telecinco José Couso por parte de militares norteamericanos durante la invasión de Bagdad en 2003.

Pedraz afirma que la falta de colaboración de Estados Unidos ha sido tal que ni "siquiera ha notificado a los procesados el auto de procesamiento" y comunica al Ministerio de Justicia "tal incumplimiento a fin de que el Gobierno de España adopte las medidas oportunas".

El escrito de Pedraz se produce como contestación a la familia del cámara español fallecido, que reclamaba la apertura de una investigación por un presunto delito de encubrimiento contra las autoridades españolas y norteamericanas, al no haber cooperado para la resolución del caso conforme a los tratados bilaterales firmados entre ambos países, "imposibilitando, de este modo el agotamiento y conclusión" del sumario.

En su auto, Pedraz rechaza la investigación porque el delito de encubrimiento no es competencia de la Audiencia Nacional, como tampoco lo es el cumplimiento de los tratados bilaterales entre los países, sino que esa última facultad corresponde a los Estados.

Sin embargo, el magistrado y el fiscal sí que denuncian la falta de colaboración de Estados Unidos en la investigación, y Pedraz decide remitir un escrito al Ministerio de Justicia, para que "el Gobierno de España adopte las medidas oportunas". El juez dice que durante todo el proceso ha quedado "constatada efectivamente la falta de colaboración de las autoridades competentes de los Estados Unidos de América y, en consecuencia, el incumplimiento de las disposiciones previstas en el Tratado bilateral de extradición firmado y reformado por ambos países, a los efectos previstos en el artículo XVIII del mismo".

José Couso falleció el 8 de abril de 2003 mientras se encontraba en la décimo quinta planta del hotel Palestina de Bagdad, donde se alojaban los periodistas que cubrían la invasión de Estados Unidos. El disparo desde un tanque norteamericano provocó la muerte del cámara de Telecinco. Uno de los militares que viajaban en el blindado admitió que ellos fueron los autores del disparo. Adujo que pensaron que se trataba de un francotirador.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?