Ocio y cultura
LITERATURA | PREMIO NADAL

Carmen Amoraga, premio Nadal con la novela vitalista 'La vida era eso'

La autora Ana María Matute ha anunciado el fallo del premio en la tradicional cena de gala ofrecida por la editorial para su galardón más reputado

Carmen Amoraga recibe el premio Nadal de Ana María MatuteEFE/Toni Garriga

La escritora valenciana Carmen Amoraga ha ganado la noche de este lunes el 70 Premio Nadal de novela dotado con 18.000 euros por la obra que Destino publicará bajo el título 'La vida era eso', la historia de una mujer que enviuda y de la que sale adelante inmersa en las redes sociales.

Más información

La autora Ana María Matute ha anunciado el fallo del premio en la tradicional cena de gala ofrecida por la editorial para su galardón más reputado, que ella misma recibió en 1959, y que en esta edición ha estado presidida por el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el conseller Ferran Mascarell y el alcalde Xavier Trias, entre otros.

'La vida era eso', elegida entre las 231 obras recibidas, explica la historia de una mujer que enviuda con dos hijas a su cargo y encuentra refugio en el mundo de las redes sociales, y que constituye, en el fondo, una historia sobre la pérdida, el amor y la superación. Sin embargo, esta novela contemporánea rehuye de dramatismos y cuenta con notas de humor y con mucha esperanza y humanidad vitales.

Amoraga (1969), nacida en Picanya, es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado para radio y televisión, además de ser columnista del diario de 'Levante', colaboradora en tertulias radiofónicas y actualmente asesorar actualmente las relaciones con los medios de comunicación del rectorado de la Universitat de València. Su primera novela, 'Para que nada se pierda', le valió el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, al que siguieron 'La larga noche' -Premio de la Crítica Valenciana-, 'Todas las caricias, 'Algo tan parecido al amor' -que fue finalista del Premio Nadal de Novela 2007 y 'El tiempo mientras tanto' -finalista del Planeta 2010-.

La autora ha publicado también su recopilación de artículos en prensa 'Palabras más, palabras menos' en 2006 y 'Todo lo que no te contarán sobre la maternidad' (2009). El jurado del Premio Nadal ha estado formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales, y fue la autora Carmen Laforet, con la novela 'Nada', quien se alzó con el galardón en 1944 en su primera convocatoria, que se falló el 6 de enero de 1945 en el Café Suizo de Barcelona, impulsando la narrativa de posguerra y consagrando a autores como Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio y Ana María Matute; mientras que la novela ganadora en la pasada edición fue 'Estaba en el aire', de Sergio Vila-Sanjuán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00