Sociedad

Una de cada cinco universidades tiene graves problemas de liquidez

Las partidas para la universidad vuelven a menguar este año y se reducen otros dos millones en el presupuesto del ministerio para enseñanzas universitarias

Las universidades españolas tienen problemas de liquidezGETTY

Según la estimación del nuevo presidente de los rectores, Manuel López, una de cada cinco universidades tiene problemas de liquidez para afrontar el pago de las nóminas y de los suministros básicos. Además, este año se reducen otros dos millones en el presupuesto del ministerio para enseñanzas universitarias.

Una de cada cinco universidades españolas tiene graves problemas de liquidez para afrontar el pago de las nóminas y los suministros básicos. Es la estimación del nuevo presidente de los rectores, Manuel López que, en declaraciones a la SER, augura un curso muy complicado por los nuevos recortes en los presupuestos autonómicos para 2014.

Más información

Las partidas para la universidad vuelven a menguar este año en Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana o Murcia y se reducen otros dos millones en el presupuesto del ministerio para enseñanzas universitarias. Un déficit que se suma al recorte acumulado de casi 1.250 millones en los dos últimos cursos y que está poniendo al límite la capacidad de muchas universidades para llegar a fin de mes, según explica Manuel López, presidente de la Conferencia de Rectores.

"Un 20% de las universidades públicas tiene problemas de liquidez que les llevan a situaciones críticas en los pagos de nóminas. Cuesta trabajo entender que en el sistema universitario español que estamos, que representa alrededor del 1% del PIB, se vea tan afectado por las medidas de recorte presupuestario", ha comentado Manuel López.

Una situación crítica a la que se añaden los más de mil millones de euros que las comunidades autónomas adeudan a los campus. El presidente de los rectores también alerta sobre un daño irreversible en el relevo generacional del personal docente e investigador en el sistema universitario por las restricciones del Gobierno para cubrir plazas permanentes en la Universidad, que se han limitado a un 10% de las vacantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00