Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

ENTREVISTA

Josep Pedrerol: "Presentaré la demanda contra Intereconomía este mes"

Josep Pedrerol debuta este lunes en Nitro con su nuevo programa de debate futbolero, 'El chiringuito de jugones'

Josep Pedrerol comienza su nueva etapa en Nitro al frente de 'El chiringuito de jugones'

Josep Pedrerol comienza su nueva etapa en Nitro al frente de 'El chiringuito de jugones'

Es un tipo directo Josep Pedrerol. No esquiva la pregunta, incluso cuando ya imagina por dónde van a ir los tiros. No ofrece la respuesta diplomática que tanto abunda. Quizá tampoco diga exactamente lo que piensa, pero sí lo deja entrever.

"\'El chiringuito\' va a tener la misma esencia que mi \'Punto Pelota\'"

"No he recibido demanda por parte de Intereconomía"

"Mi demanda contra ellos se va a presentar entre el 18 y el 20 de este mes"

"Casi todos los colaboradores recibieron ofertas de otras cadenas y ninguno ha aceptado"

"Mourinho es un tipo que trata a todo el mundo por igual y que exige a todos siempre el máximo"

"A \'Punto Pelota\' les queda un nombre y un decorado"

"llevaba 2 años y medio arrastrando, como mínimo, dos meses de deuda"

"Ser incómodo, siempre es un problema y genera críticas"

En septiembre de 2008 comenzó una nueva etapa en su vida profesional. Arrancaba un proyecto en una pequeña cadena, 'Intereconomía' a la sombra de los gigantes. La cosa era sentase a charlar, a debatir, a gritar, a llorar. Periodistas deportivos amantes del fútbol -y la notoriedad- iban a mostrar el aficionado que llevan dentro cada noche. Nacía 'Punto pelota'. Odiado y amado, el programa fue ganando adeptos y detractores. Comenzaron a salir en otras cadenas de la TDT nacional y regional espacios deportivos similares en la franja del late night. 'Punto Pelota' se mantuvo líder.

La historia de amor se quebró a finales de este año. La cadena de Julio Ariza adeudaba varios meses a Josep Pedrerol, que continuó produciendo el programa y pagando a colaboradores y redactores de su bolsillo. La relación terminó estallando por los aires y de las peores formas en diciembre.

Josep Pedrerol, semanas después, es ahora un tipo feliz. Comienza una nueva andadura. Se lleva 'Punto Pelota' a Nitro, aunque como él dice, le deja a Intereconomía el nombre y los decorados. El programa pasa a llamarse 'El chiringuito de jugones', debuta este lunes en Nitro, desde las 12 de la noche. Allí estará seis noches a la semana.

A Pedrerol le acompaña toda su gente, todo su equipo. Él es el capitán. Está ilusionado. Ya tiene puesta la nueva equipación. Las botas abrochadas y el balón bajo sus pies. Está preparado para empezar el partido. Y advierte: no sólo quiere ganar, pretende golear.

¿Qué nos vamos a encontrar en 'El chiringuito de jugones'? ¿Va a ser igual que tu 'Punto Pelota'?

Va a ser igual de aburrido [bromea]. Hombre, la esencia va a ser la misma. Es recuperar el espíritu 'Punto Pelota', eso no podemos perderlo. Es lo que nos ha funcionado siempre y lo que queremos.

Lo más bueno y lo más bonito es que hemos recuperado a toda la redacción que estaba conmigo y a todos los tertulianos para esta nueva aventura.

'El chiringuito' va a ser la esencia de 'Punto Pelota': el debate por encima de todo, plural, intenso, sin caretas y con información. En este caso, además sumamos le apoyo de la sección de deportes de La Sexta y Antena 3.

El día de tu despido en Intereconomía, hablé contigo y te dejé caer la posibilidad de ir a Nitro ya que era factible. Tú te reíste y preferiste hablar de futuro en otro momento, ¿Cuándo te llegó la oferta de Nitro?

Yo estaba presentando 'Jugones' en La Sexta -de 15 a 15:30h-, que es del grupo Atresmedia. No sé exactamente cuándo lo decidí. Hará como diez días.

Mira, al día siguiente de ocurrir lo de Intereconomía [5 de diciembre], llego a Antena 3 para hacer el programa de 'Jugones' y me vino el Director General de Antena 3 (Javier Bardají) y me dijo: "Josep, habrá que hacer aquí 'Punto Pelota'". Y le respondí, "pues habrá que hacerlo". Esa fue la conversación.

Nos pusimos a trabajar, nos pusimos a hablar... y es verdad que los amigos de 13TV también se interesaron por la posibilidad de hacer 'El chiringuito' allí. Pero es verdad que tras ese comentario informal con Javier Bardají, a la semana siguiente hubo mucho diálogo, muchas conversaciones...

Un factor importante era saber cuántos patrocinadores vendrían conmigo en esta aventura. VR6 Definitive, Sportium, Wilkinson y Danone se han venido conmigo. Y eso es una pasada. Que en los tiempos que corren, cuatro patrocinadores digan: "Josep, vamos donde tú vayas", ha sido una pasada.

Imagino que una de las condiciones que tú pondrías en las negociaciones con Atresmedia sería la de cobrar...

[Ríe] Sí, es buena. Hombre, no lo he planteado... Eso es algo que se da por hecho en cualquier empresa, que vas a cobrar por trabajar.

El problema es que durante 6 meses no es que no cobrase, es que el saldo fue menos mucho. Como productora, yo seguí pagando a todo el equipo. No es lo que no gané, es lo que perdí durante 6 meses. Y es un dinero que no voy a recuperar, seguramente. Si la justicia no se pone las pilas...

Eso te iba a decir. Al final, ¿os habéis denunciado mutuamente Intereconomía y tú, como se rumoreó hace unas semanas?

Yo no he recibido denuncia por su parte. Ellos tienen que argumentar algo, porque cuando me rescinden el contrato unilateralmente -como hicieron-, tienen que hacer alguna argumentación.

Estuve con el abogado este jueves y la demanda se va a presentar entre el 18 y el 20 de este mes [enero]. Se va a presentar la demanda por varias cosas: por rescisión de contrato unilateralmente, por la deuda acumulada y por daños y perjuicios. Creo que hay 3 demandas en una.

¿Vas a echar de menos algo ahora en 'El chiringuito' de lo que sí tenías en 'Punto Pelota'?

Eso es lo bueno. Casi todos los colaboradores recibieron ofertas de otras cadenas y ninguno ha aceptado, se han quedado con nosotros. Hasta el realizador que creó 'Punto Pelota' en Intereconomía se ha venido con nosotros a Atresmedia.

No soy muy de echar de menos. Soy muy de ilusionarme con las cosas que van a pasar y me quedaré con las cosas bonitas de cinco años y medio en Intereconomía. Hubo momentos fantásticos y, sobre todo, unos redactores, técnicos y gente fantástica. La parte de cámaras y técnicos que sí se han quedado en Intereconomía, sí que puedo echarla de menos.

Pero la parte que yo manejo, la de comentaristas y redacción, ahí no echaré de menos a nadie porque estamos todos.

¿Cómo ves a la competencia? 'Tiki taka' en Energy (principalmente), 13TV parece que está preparando un programa similar, la posible vuelta de 'Punto Pelota' en Intereconomía...

La verdad es que el gran mérito nuestro es que en cinco años y medio nadie nos ha ganado, hemos sido líderes siempre y eso que han aparecido ocho o nueve programas de televisión distintos y hemos aguantado el nivel.

Lo que me preocupa -y te lo digo en serio- es 'La voz', 'En el Aire', 'Tu cara me suena'... Eso, a veces, nos perjudica mucho más que los propios programas deportivos. Contra un programa deportivo puedes pelear con tus armas. Pero pelear contra 'Tu cara me suena' es algo totalmente distinto. O la gente que escuche 'El Larguero', nos puede perjudicar más.

En televisión hay varios programas de deportes a la misma hora y nos ha ido bien así. Pero ahora empezamos de cero. Yo he mentalizado a la gente así. Fuimos líderes de audiencia durante cinco años y lo celebramos, pero ahora no. Ahora empezamos en una cadena que se llama Nitro y con un programa que se llama 'El chiringuito'. Hay un proceso para que la gente nos encuentre.

A mi gente yo se lo digo: empezamos de cero. Va a ser un trabajo muy duro y muy divertido, pero la gente nos tiene que encontrar, que les gustemos y que se queden.

 El equipo de El chiringuito de jugones

Es un discurso muy similar a lo que le escuchamos a Simeone, también lo que hablaba Guardiola... Cómo líder de un equipo, ¿con qué entrenador te quedas tú?

Mourinho. Sin duda. Siento que Mourinho es un tipo que trata a todo el mundo por igual y que exige a todos siempre el máximo. Esa parte la respeto y la apoyo.

Pero lo de salir a empatar un partido, a mí nunca me ha gustado nunca.Y cuando estás ganando, hay que salir a golear.

Eso de "ya somos líderes", "ya ganamos", "el problema será cuando empecemos a perder...". No es que haya que ganar, hay que golear. Y que nos guste lo que hacemos. Salir contentos con lo que hacemos. Lo que no perdono es el pasotismo y la dejadez. Los errores por trabajar más de la cuenta o por ponerle demasiada ilusión sí -yo soy el primero que los cometo-, pero la relajación, conmigo no existe. No puedo con eso.

En 'Punto Pelota' se decía que estábais más cercanos al Real Madrid que a cualquier otro equipo, que el Real Madrid encontraba en vosotros un buen lugar donde defenderse, se os criticaba desde Barcelona... ¿Crees que son meras diferencias de percepción? ¿Va a cambiar algo en 'El chiringuito'?

No sé... Evidentemente, no somos manejables. Ser incómodo, siempre es un problema y genera críticas. No somos un programa de club, ni un programa que recibe llamadas de qué consigna hay que seguir o qué línea editorial.

La línea editorial es la mía, que además es una línea editorial que no es línea ni es nada. Me muevo por intuición. Lo que se me ocurre, lo digo. Nadie podrá decir en el programa que se le insta a ir en contra del Barça o de Rosell y a favor de Florentino. Nadie de los que han estado o están conmigo podrán decir que yo les haya dicho "oye, intenta defender más a Rosell. O más a Florentino". Jamás.

Tengo mi punto de vista. Yo defiendo a Mourinho. De los 30 tertulianos, creo que 3 lo defendemos y 27, no. Cada uno va por libre.

En redes sociales sois un auténtico tirón. Luego en audiencia, 'Punto Pelota' era seguido por una media de 220.000 a 250.000 espectadores, cada día. En esa misma hora, los programas de radio que como tú has dicho antes son competencia indirecta, según el EGM, los principales mantiene un número superior de oyentes. ¿Crees que eso es así? ¿Crees que hay más gente escuchando la tertulia de 'El larguero' que viendo tu programa?

Bueno, lo de la radio son encuestas. Y no le preguntan "¿escuchaste de principio a fin el programa de radio?", sino "¿Qué escuchaste ayer?". En una encuesta de radio, si escuchaste 5 minutos un programa, ya cuenta como un oyente.

En televisión, no. Los 250.000 espectadores es gente que nos ve desde las 00.00h hasta las 2:30h. Nuestra audiencia acumulada es de millón y medio a dos millones de personas.

 

¿Te duele cuando despectivamente os tachan como "el Sálvame del fútbol"?

No...Si me dicen esto, yo digo que sería al revés. Nuestro programa empezó antes que el 'Sálvame'. La comparativa la puedo entender. Es muy sencillo. Aquí, los tertulianos se han convertido en auténticos personajes.

Hay mucha gente que cuando termina un partido del Madrid, no quiere escuchar a Benzemá quiere escuchar a Roncero y verle su cara. Hay un punto muy importante de protagonismo de los periodistas. Quizá por eso la comparación.

¿Qué esperas tú de esta nueva etapa en Nitro?

[Resopla] Que sigamos divirtiéndonos. Que impere la frescura, que seamos frescos, que no sobreactuemos, que seamos tal cuál y que no rompamos la cercanía con la gente.

Lo que decías tú de las redes sociales... Es un espectáculo. El día que rescindió Intereconomía el contrato con nosotros tuvimos 100.000 menciones en Twitter y entre todos los tertulianos juntamos casi 2 millones de seguidores. Quiero que no perdamos la esencia de esa interactividad con los espectadores.

Te noto feliz...

Sí, muy feliz. Estoy como acelerado, necesito tranquilidad. No he tenido tiempo a sentarme y decir ¿esto qué es? Hay que grabar pilotos, las fotos oficiales... el lunes a las 15h estoy en 'Jugones' y por la noche debutamos con 'El chiringuito'... Es una locura...

Pero no me quejo, me gusta lo que hago. Y eso se transmite.

Creo que inauguraste un estilo, un tipo de programa en televisión que puede gustar más o puede gustar menos, pero ahí está. Yo no sé si volverá 'Punto Pelota' en febrero a Intereconomía, pero sin ti será difícil que siga vivo...

Hombre... a 'Punto Pelota' les queda un nombre y un decorado.

Sin dinero...

Sin dinero hemos estado nosotros, sin cobrar seis meses. Están sin dinero y sin ideas. Lo peor que puedes hacer en esta profesión es copiar las ideas.

¿Es lo que más te ha molestado, que sigan con tu idea original?

No, ¡qué va! Vi cinco minutos del nuevo programa y tuve la sensación como cuando te vas de casa y dejas una cámara conectada en el salón. Y tenía esa sensación como de que se estaban sentando en mi sillón, cogiendo mi mando...

Era como ir a ver 'Martes y 13' y que Josema y Millán no estén. Queda el escenario, nada más.

Hay quien opina que forzaste el despido de Intereconomía por tus declaraciones públicas días antes sobre los impagos, tus tuits...

Si yo no hice nada, ¡Pobre de mí! El otro día lo hablaba con mi abogado y me decía "¿Pero cómo van a decir que forzaste el despido, Josep? Si poca gente sabe que llevabas 2 años y medio arrastrando, como mínimo, dos meses de deuda". Si he sido una hermanita de la caridad...

Los tertulianos de 'El chiringuito'

Presentado y dirigido por Josep Pedrerol, 'El chiringuito de jugones' contará como tertulianos con José María Gutiérrez 'Guti', Álvaro Benito, Albert Luque, Carme Barceló, Tomás Roncero, Siro López, Cristina Cubero, Joaquín

Ramos Marcos, Rafa Guerrero, José Damián González, Carles Fité, Iñaki Cano, Alfredo Duro, José Antonio Martín 'Petón' y Pipi Estrada, entre otros

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?