Ciencia y tecnología

China permitirá vender videoconsolas en la zona de libre comercio de Shanghai

Las videoconsolas han estado prohibidas en China desde hace 14 años debido a los efectos adversos en la salud de los jóvenes

El Gobierno de China permitirá la venta de videoconsolas de fabricación extranjera dentro de su Zona de Libre Comercio (ZLC) de Shanghai después de estar prohibido durante catorce años debido a los efectos adversos en la salud de los jóvenes, según un comunicado publicado este lunes en la página web del Consejo de Estado.

Más información

La suspensión de esta prohibición abrirá las puertas al comercio de las "empresas de inversión extranjera" que fabrican videoconsolas dentro del espacio de la ZLC, después de que se lleve a cabo una inspección por los departamentos culturales del Gobierno. Todavía se desconoce tanto el momento en el que comenzará a ser efectiva esta suspensión como el tiempo que durará.

Esta reforma supondrá una gran oportunidad para las grandes del sector, como Sony, Microsoft o Nintendo, que podrán entrar en el mercado de videojuegos chino, el tercero más importante del mundo en términos de ingresos.

China ha visto crecer los beneficios en el sector de los videojuegos en más de un tercio durante 2012, hasta alcanzar los 10.262 millones de euros en 2013. Sin embargo, los fabricantes de videoconsolas tendrán que hacer frente a una dura batalla por la cuota de mercado en un país donde toda una generación ha crecido sin videconsolas como la PlayStation, la Xbox o la Wii.

La ausencia de videoconsolas en el gigante asiático ha permitido que los juegos para ordenador cubran dos tercios del mercado, según los datos publicados durante la conferencia anual de la industria del videojuego, celebrada en China el pasado mes de diciembre. "Si Sony y Microsoft quieren expandir (su negocio) en China, tienen que pensar en cambiar su modelo de negocio y estudiar el éxito de los proveedores de juegos de Internet, que son gratuitos", ha asegurado el director de la empresa de investigación tecnológica Gartner, Roger Sheng.

El sector de los videojuegos se ha visto maltratado debido a la proliferación de los juegos gratuitos en dispositivos móviles y ordenadores, así como en las redes sociales. En China, los más populares suelen ser gratuitos, y sólo de forma adicional se paga para obtener armas o vidas extra.

La prohibición

En el año 2000, el Gobierno chino prohibió la comercialización de videoconsolas ante su preocupación por el contenido violento de algunos de los títulos desarrollados en otros continentes y por cómo ese contenido podría influir en la población infantil. No obstante, ya en 2013 comenzó a considerar la posibilidad de levantar esta prohibición, siempre y cuando no cuenten con contenidos violentos.

Hasta el momento, la única condición que el Gobierno tendrá en cuenta es que los desarrolladores de videojuegos deberán establecerse en la ZLC, donde ya se ha anunciado que podrán estar disponibles Facebook, Twitter y otras empresas de Internet. Los fabricantes de consolas que quieran expandir su negocio a China deberán, no obstante, adaptar los precios de los aparatos. Más del 70 por ciento de los jugadores chinos tienen un salario inferior a 4.000 yuanes -484 euros- mensuales, según la compañía de acciones CLSA de Hong Kong.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00