Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sanidad: "Vemos menor presión en las UCI hoy, pero no podemos relajarnos"

Burdeos prohíbe el polémico espectáculo del cómico francés Dieudonné

La decisión se produce gracias al paraguas de una circular de Interior que hace equilibrismo entre "la libertad de expresión" y "la dignidad humana"

El cómico francés Dieudonné, en una imagen de archivo

El cómico francés Dieudonné, en una imagen de archivo / EFE

El provocador humorista Dieudonné, condenado en varias ocasiones por injurias antisemitas, ha recibido la primera prohibición de su espectáculo, antes incluso de comience su gira por las provincias francesas.

Ha sido el alcalde de Burdeos y exprimer ministro, el conservador (UMP) Alain Juppé, el que ha puesto por fin cascabel al gato, censurando la función del cómico prevista para el 26 de enero. Juppé es el primer alcalde que se ha atrevido a parar los pies al incómodo y cada vez más popular Dieudonné, que parodia el saludo nazi y hace reír al público con sus chistes anti judíos, pero también con bromas machistas y contra los chinos.

La prohibición de Burdeos fue anunciada pocas horas después de que el primer ministro, el socialista Jean-Marc Ayrault y su ministro del Interior, Manuel Valls, enviaran a los prefectos, delegados del Gobierno en las regiones, una circular que hace funambulismo entre " la libertad de expresión" y "la dignidad humana" . Según la legislación francesa son los alcaldes los que tienen la potestad de decidir qué es susceptible o no de "alterar el orden público".

El reglamento del gobierno francés, que sugiere que Dieudonné no debe beneficiarse más de la "inmunidad que le proporciona la creación artística", corre el riesgo de ser recurrida ante los Tribunales pues algunos expertos señalan que no se puede aplicar con antelación a la alteración del orden público, algo que todavía no ha ocurrido en ninguna de las funciones que ha dado en el teatro de Paris.

El cómico de piel oscura, hijo de un camerunés y una francesa, está en el ojo de mira de las autoridades desde que se metiera con dos periodistas judíos que habían propuesto boicotear su gira. "Cuando le escucho hablar me digo: Patrick Cohen (periodista) que pena...la cámara de gas", llegó a decir en el escenario.

Pese a acumular varias multas por injurias racistas, no ha pagado ninguna. Se ha declarado insolvente, aún cuando sus funciones consiguen aforo completo y comercializa DVD, camisetas y gorras. Según el diario Le Monde, Dieudonné no figura como asalariado o beneficiario de las empresas que gestionan sus espectáculos y sus derechos, sino su compañera sentimental y su madre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?