Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional

Dennis Rodman canta el cumpleaños feliz a Kim Jong Un

Los expertos creen que las celebraciones de este año tienen como objetivo intensificar la campaña propagandística tras la ejecución del tío del líder

Dennis Rodman aterriza en el aeropuerto de PyongyangReuters

El exjugador de baloncesto Dennis Rodman ha sido el gran protagonista de los actos de celebración del cumpleaños del líder norcoreano. Rodman ha tomado el micrófono durante los actos para cantar el 'Cumpleaños feliz' a Kim Jong Un.

La única información que ha trascendido viene por parte de Simon Cockerell, un guía de viajes que asistió al partido. "Era inesperado y no estaba planeado", ha informado Cockerell sobre el discurso de Rodman. La empresa de Cockerell llevó a un grupo de turistas al partido.

Más información

"Rodman dio un encantador discurso en el que agradeció su asistencia al partido a Kim Jong Un y a su esposa al igual que a los jugadores que han sido suficientemente valientes como para unirse a él en su esfuerzo", ha explicado Cockerell.

De momento el régimen comunista norcoreano no ha ofrecido pistas sobre los acontecimientos que han tenido lugar a lo largo del día, y se desconoce si los medios estatales de este hermético país retransmitirán las posibles celebraciones, incluido el partido con Rodman.

El exjugador de baloncesto estadounidense, que entabló amistad con Kim Jong-un en sus tres anteriores viajes a Pyongyang, se encuentra allí de visita junto con otras antiguas estrellas de la NBA, como Vin Baker y Cliff Robinson, para jugar ante el líder un partido de exhibición.

Aunque Corea del Norte nunca ha confirmado el año de nacimiento de su líder, se cree que Kim Jong-un cumple este miércoles 31 años, tanto por la información ofrecida por expertos como por el propio Rodman, que la pasada primavera aseguró que el dirigente le había revelado su edad. El año pasado el cumpleaños del líder pasó prácticamente inadvertido en los medios de comunicación de Corea del Norte, un país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus dirigentes.

Campaña propagandística

Expertos creen que este año puede ser diferente dado que Pyongyang ha intensificado su campaña propagandística para ensalzar al joven dirigente, especialmente desde la ejecución por supuesta traición en diciembre de su tío Jang Song-thaek, considerado número dos del régimen.

En una tensa entrevista emitida este martes en directo por la cadena estadounidense CNN, Rodman aseguró desde la capital norcoreana que su iniciativa de la llamada "diplomacia del baloncesto" es "una gran idea para el mundo".

En la entrevista, que acabó a gritos, el exjugador fue preguntado por si hablaría en nombre de la familia del estadounidense de origen surcoreano Kenneth Bae, retenido en Corea del Norte desde 2012, a lo que respondió insinuando que la detención del ciudadano está justificada.

Por su parte, la Casa Blanca y el Departamento de Estado negaron cualquier vinculación con el viaje de la comitiva de Dennis Rodman, que calificaron como "privado" e insistieron en que sus integrantes no están representando a Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00