Sociedad

Todo listo para juzgar al exdirectivo de la CAM Juan Ramón Avilés

El juez Javier Gómez Bermúdez calcula que las operaciones de los exdirectivos de la CAM Juan Ramón Avilés y Roberto López Abad causaron un agujero de 4,91 millones de euros en la entidad pública

Madrid

En un auto transforma las diligencias en procedimiento abreviado listo para la apertura del juicio oral por delitos de apropiación indebida y administración desleal.

El magistrado de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ve indicios de delito contra el expresidente de la Comisión de Control, Juán Ramón Avilés y el exdirector general de la CAM, Roberto López Abad por presunto cobro de dietas irregulares, conceder créditos sin garantías legales a las empresas de la familia de Avilés lo que ha supuesto un agujero, calcula el juez, de unos 4,91 millones de euros.

Más información

La causa se abrió el pasado 16 de julio de 2012 a raíz de una querella de la CAM donde denunciaban los mismos hechos que el informe del Banco de España, fechado el 24 de abril de 2012. El expresidente de la entidad, Juan Ramón Avilés, habría cobrado dietas irregulares entre 2007 y 2011 como miembro de la Comisión de Seguimiento y Control de la Sociedad "Tenedora de Inversiones y Participaciones SL" (TIP) sociedad 100% de la CAM destinada a operaciones inmobiliaria e inversiones que derivaron en la fuga de millones de euros hacia promociones y hoteles en el Caribe.

Avilés, expresidente de la CAM y exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia, también está acusado de conceder créditos a sus propias empresas. Como la venta de las Acciones de "La Vereda Sucina" por parte de su esposa a su hermana, en lo que "el informe del Banco de España calificaba como una presunta operación de ocultación de una propiedad de una sociedad en dificultades acreditada en la Caja.

El juez Gómez Bermúdez considera que ambos ex directivos diseñaron "una estrategia ideada para permitir a los miembros de la Comisión de Control de la CAM el cobro de cuantiosas sumas de dinero que no se corresponden con ninguna actividad real" a través de la sociedad participada por la caja.

El juez acusa a Avilés de posibles delitos de apropiación indebida, administración desleal y otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de un tercero. También está imputado el exdirectivo Roberto López Abad, por los dos primeros delitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00