Sábado, 12 de Junio de 2021

Otras localidades

La derecha y la izquierda se unen en Francia contra Amazon

El Senado aprueba una ley contra las ofertas online para libros dirigida al gigante estadounidense que copa el 80% del mercado en la red

El Senado francés aprobó este miércoles noche por unanimidad la llamada 'ley anti Amazon' que prohibirá a los comerciantes online acumular ofertas de reducción de precio con el envío gratuito de libros. Francia abre la batalla así contra el gigante estadounidense.

El objetivo de la normativa es aumentar el precio de las ediciones en la red, reconoce el Ministerio de Cultura, promotora de la iniciativa. Amazon lamentó que con ella "los franceses pierden poder adquisitivo".

"No. El libro no es una mercancía como las otras". Con este eslogan predican los defensores del librero desde hace tiempo y la pasada madrugada los políticos franceses de derechas e izquierdas, en una rara alianza, les han dado la razón.

Es el comienzo de una batalla contra el gigante estadounidense, Amazon, que controla el 80% del mercado editorial en la red. Puede ser, sin embargo, una victoria pírrica de los libreros. Pues el comercio online sólo representa el 17% de las ventas de libros en Francia. Los pequeños libreros tienen un 23% del mercado, porcentaje similar al de las grandes superficies que por la selectiva oferta que venden tienen constituyen de lejos una mayor amenaza a la "diversidad cultural".

Hay muchos expertos contrarios a esta regulación del mercado. Y el servicio de las librerías francesas les da la razón. En Francia existe el llamado "precio único" (no se permite a los libreros cargar más del 5% sobre el precio fijado por el editor) como en Alemania y Austria. Pero las ventajas de estos países donde casi cualquier libro disponible en el mercado está a tu disposición en 24 horas (gracias a una inigualable central de depósitos), no se tienen en el Hexágono donde los encargos se eternizan y los propios libreros recurren al servicio online para cumplir con los clientes.

A Amazon se le critica por las condiciones laborales que practica con sus empleados y el reducido pago de impuestos. También se le ve como un peligro para "la diversidad cultural", pero este último reproche no está muy justificado, pues prácticamente cualquier producción editorial está a disposición del cliente y a veces en tiempo récord.

Un malagueño triunfa en internet con un libro que desmonta los mitos de la nutrición.

Analizamos las tradiciones navideñas que con el paso del tiempo cambian y las que no

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?