Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Sigue en directo la comparecencia de los ministros Salvador Illa y Nadia Calviño

La máxima autoridad judicial de Francia prohíbe el espectáculo de Dieudonné

Considera que atenta contra la dignidad humana y revoca así la autorización del juez de Nantes

El cómico francés Dieudonné, en una imagen de archivo

El cómico francés Dieudonné, en una imagen de archivo / EFE

El controvertido cómico francés Dieudonné no podrá dar su función en Nantes esta tarde/noche. Y probablemente tampoco podrá actuar en su gira prevista por una veintena de ciudades de Francia. Lo ha decidido en trámite de urgencia el Consejo de Estado, máxima instancia administrativa, que considera que el contenido del espectáculo sí constituye una amenaza para la alteración del orden público.

El pronunciamiento de esta institución, a petición del ministro del Interior, Manuel Valls, revoca la autorización judicial previa decidida tres horas antes por el tribunal administrativo de esa ciudad en el estuario del Loira. El Consejo consideró que el tribunal de primera instancia incurrió en un "error manifiesto de apreciación" al pretender que el espectáculo del humorista, condenado siete veces en firme por injurias racistas, no presenta un problema de orden público. Se trata de un pronunciamiento que sienta jurisprudencia.

"La República es la que gana. En Francia no se puede tolerar el odio hacia los otros, el racismo, el antisemitismo y el negacionismo. "declaró Valls. Los medos consideran una primera victoria gubernamental de una posible larga batalla legal y política que podría terminar en el Tribunal Europeo de Estrasburgo.

Interior, con apoyo del presidente y le primer ministro envió hace dos días a los delegados del Gobierno en las regiones, una circular que hace funambulismo entre " la libertad de expresión" y "la dignidad humana" . El reglamento del gobierno francés sugiere que Dieudonné no debe beneficiarse más de la "inmunidad que le proporciona la creación artística".

El millar de personas que se agolpaban este jueves en las puertas del tatro Zenith de Nantes cuando se comunicó la suspensión de la función, reaccionaron con una enorme pitada y gritos contra el Gobierno, mientras la policía, con material antidisturbios, cercaba el local.

El Gobierno francés está dispuesto a poner coto al que considera "un agitador al odio racial" que además debe más de 60.000 euros en multas. Los cortometrajes promocionales del humorista son sólo una pequeña muestra del mal gusto de su humor, siempre centrado en las bromas anti semitas, con una obsesión, desmitificar la Shoah (Holocausto en hebreo) con chistes vulgares y provocadores. Las cámaras de gas donde fueron asesinados millones de los judíos se convierten en sus funciones en chistes banales, pero el cómico de piel oscura, hijo de un camerunés y una francesa, se mete también con las mujeres y los chinos, no siempre de manera muy afortunada. Como ha escrito 'Le Monde', su público es muy heterogéneo: muchos jóvenes de ultraderecha y también votantes del partido de extrema izquierda, universitarios y autónomos, de origen multiétnico, con un único denominador común, el antisemitismo y antisionismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?