Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Otras localidades

El jamón, más ibérico

El Gobierno aprueba una nueva normativa que regula este producto, la carne, la paleta y la caña de lomo ibérico

Los jamones de bellota 100% ibérico llevarán un precinto en negro; los jamones de bellota ibérico, en rojo; el jamón de cebo de campo ibérico, en verde; y el jamón de cebo ibérico, en blanco

Los jamones de bellota 100% ibérico llevarán un precinto en negro; los jamones de bellota ibérico, en rojo; el jamón de cebo de campo ibérico, en verde; y el jamón de cebo ibérico, en blanco / EFE/Javier Lizon

El objetivo del nuevo texto es proteger la pureza de la raza ibérica. Durante los últimos cuatro años se había perdido el 70% de la cabaña ibérica, con el consiguiente riesgo para el mantenimiento de la raza y de la dehesa. La nueva norma, según el ministro Cañete, es una demanda unánime de las organizaciones sectoriales.

La alimentación del cerdo ibérico es una de las principales preocupaciones que recoge la nueva normativa que ha aprobado el Consejo de Ministros. Se simplificarán las denominaciones de venta, que pasarán a estar formadas por dos grandes grupos: bellota y cebo. La pureza de raza es otro de los elementos esenciales. Para determinar esta pureza, los cerdos tendrán que tener un "certificado racial", es decir, las madres reproductoras tendrán que ser de raza ibérica. En los casos en los que el macho también sea de raza ibérica, se indicará en la etiqueta con la referencia de "100% ibérico".

El Ministerio de Agricultura también ha querido hacer hincapié en el etiquetado. Se reducen a cuatro las denominaciones comerciales, que se diferenciarán por colores: Jamón de bellota 100% ibérico (negro), jamón de bellota ibérico (rojo), jamón de cebo de campo ibérico (verde), jamón de cebo ibérico (blanco).

También se ha querido profundizar en la publicidad de los productos. Las imágenes, símbolos o nombres relacionados con la bellota o la dehesa quedarán reservados a la designación de "bellota". Por lo tanto, no aparecerá un símbolo de una bellota en un jamón de un cerdo que no ha sido alimentado con este producto. Las menciones "pata negra", "dehesa" o "montanera" quedarán reservadas para los casos en los que corresponda, para evitar fraudes.

El sector está satisfecho

La Denominación de Origen del Jamón de Huelva ha mostrado su satisfacción con la aprobación de la norma. El director general, José Antonio Pavón ha manifestado, en declaraciones a la Cadena SER, que tenían temor de que el texto no saliese adelante, ya que tuvo varios retrasos. Preguntado sobre si la medida provocará un aumento del precio, Pavón ha señalado que a priori no, y que en todo caso evitará una ruina en el sector. Ha añadido que si para una empresa resulta más atractivo hacer un producto "bellota 100% ibérico", se harán más unidades de este producto.

Radiografía del sector

El jamón ibérico movió en 2012 casi 90 millones de euros, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura. Está dividido en cuatro denominaciones de origen: Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva, Los Pedroches (Córdoba) y Guijuelo (Salamanca), siendo esta última la que más producto mueve.

La mayor parte del jamón se queda en España. De los 439.597 jamones ibéricos comercializados en 2012, más del 80 por ciento fueron para consumo interno. Y los que salen de nuestras fronteras se quedan en territorio comunitario. Del total de jamones exportados, el 75% va para países de la Unión Europea.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?