Lunes, 27 de Junio de 2022

Otras localidades

Bruselas critica que Alemania niegue prestaciones a inmigrantes europeos

El informe de la Comisión aviva el debate en Alemania sobre la inmigración

La Comisión Europea considera que el gobierno de Merkel debe conceder ayudas sociales a los europeos desempleados que residen en el país. La noticia, publicada por el diario muniqués Süddeutsche Zeitung, aviva el debate sobre la inmigración que habían iniciado los socialcristianos bávaros al denunciar un supuesto abuso de las prestaciones sociales por parte de los extranjeros.

El caso de una inmigrante rumana a la que las autoridades alemanas han negado prestaciones por desempleo amenaza con dar un vuelco al sistema social alemán. En un informe de la Comisión Europea enviado al Tribunal Europeo de Luxemburgo se señala que el gobierno de Merkel no puede negar el acceso a ayudas sociales a inmigrantes europeos residentes en Alemania, a pesar de que estos nunca hayan trabajado en el país o no estén buscando trabajo de forma activa.

En el documento, al que tuvo acceso el diario muniqués Süddeutsche Zeitung, se argumenta que no conceder prestaciones sociales a los inmigrantes comunitarios es incompatible con la legislación europea. La Comisión Europea critica que se excluya de forma global a los extranjeros de acceder a las denominadas ayudas Hartz IV, las que se otorgan en el país a parados de larga duración, a quien no ha trabajado nunca o quienes su sueldo, demasiado bajo, no les alcanza para vivir. En la actualidad, en el país germano sólo aquellos inmigrantes que han trabajado en territorio alemán y posteriormente se han quedado en el paro o aquellos que han conseguido un empleo pero cuyo sueldo no les permite cubrir el mínimo de subsistencia.

En el caso concreto de la ciudadana rumana, las autoridades le denegaron las ayudas de desempleo a pesar de que recibió prestaciones por su hijo y de que residía en el país desde 2010. La negativa de la oficina de empleo a concederle la prestación llevó a la joven de 24 años a acudir al Tribunal de lo Social de Leipzig, que posteriormente trasladó la consulta al Tribunal Europeo.

El informe de la Comisión aviva el debate en Alemania sobre la inmigración después de que días atrás, coincidiendo con la apertura de fronteras para trabajadores de Rumanía y Bulgaria el 1 de enero, los socialcristianos insinuaran un supuesto abuso de las prestaciones sociales por parte de los extranjeros.

Preguntado por las críticas de la Comisión Europea, el portavoz de la canciller, Steffen Seibert, ha asegurado que se trata de un caso concreto y no de una confrontación de Alemania con Bruselas en la que se conmine al país teutón a modificar su normativa. Asimismo, ha destacado que se trata de un procedimiento normal en el que hay opiniones diferentes pero que no existen razones para dudar de la idoneidad de la legislación alemana.

"No es una manera de tratar seres humanos. Estamos dispuestos a ayudar a Italia"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?