Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

El Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las Tablas de Daimiel

Coincidiendo con su 40 aniversario, el parque nacional mantiene encharcadas la totalidad de su casi 1500 hectáreas

Imágen panorámica de las Tablas de Daimiel

Imágen panorámica de las Tablas de Daimiel / CADENA SER

CARMEN DEL CAMPO CIUDAD REAL

El parque nacional vive uno de sus momentos de mayor esplendor, ya que cuenta con 1.500 hectáreas encharcadas. Hoy, en Consejo de Ministros, se ha aprobado su ampliación en 1.102 hectáreas, lo que aumentará la extensión total del parque hasta las 3.030.

El agua de las Tablas de Daimiel roza las pasarelas por las que han paseado en 2013 más de 250 mil visitantes. Atraídos por una imagen insólita que refleja el esplendor del Parque que acoge el ecosistema acuático más importante de la Península Ibérica por su variedad de fauna y flora. En su 40 aniversario, el paraje vive uno de sus momentos más espléndidos con 1.500 hectáreas encharcadas.

Hoy, en Consejo de Ministros, se ha aprobado su ampliación en 1.102 hectáreas más para aumentar su extensión hasta las 3.030, lo que supone un incremento del espacio protegido de un 33 por ciento. Ampliación que contempla una representación de encinar sobre calizar, la incorporación de la dehesa manchega y vegetación de depósitos eólicos junto a praderas de juncales que supondrá el incremento de especies como el sapo de espuelas, el lagarto ocelado o la culebra bastarda.

Imagen de las tablas de Daimiel tomada en 2004 / CADENA SER

La ampliación también aumenta la riqueza ornitológica, con la inclusión de nuevos biotopos que incluyen especies amenazadas características de la llanura manchega. Según el presidente del Patronato Rector, Sebastián García, después de los altibajos de las últimas décadas a consecuencia de la sequía, -llegando a la situación extrema de los incendios de turbas-, las abundantes lluvias han contribuido a que presenten su mejor cara. El parque atraviesa un periodo de estabilidad que "hay que mantener".

El objetivo se centra ahora en mejorar la calidad de las aguas. Para ello se ha instalado un filtro verde a la entrada del rio Gigüela y ya se está trabajando con los Ayuntamientos de la zona para reforzar los sistemas de depuración, especialmente de las industrias alcoholeras. "hay que preservar el entorno, entre todos".

El barbo comizo resurge después de 30 años

De hecho, el último barquero del paraje, Julio Escudero, -testigo excepcional de la evolución del Parque a lo largo de su historia- a sus 86 años confiesa con emoción cómo hace unos días redescubrió en sus aguas ya transparentes una de las especies más preciadas para las familias que ejercían la pesca en los años setenta; el barbo comizo, una especie que él bautiza como "picarro". "Llegan hasta los doce kilos y tienen una carne muy buena". No se veían desde hace treinta años.

Fotografía de las tablas de las pasarelas de las Tablas de Daimiel, tras las lluvias de los últimos años / CADENA SER

También han resurgido las conocidas "ovas" y empiezan a divisarse los antiguos "Ojos del Guadiana" otra señal de que las Tablas reviven. El presidente de la CHG, José Díaz Mora, asegura que el Parque está recibiendo agua por todas partes "el Azuer no ha dejado de correr, el Gigüela también y gracias a las lluvias, no solo de los últimos meses, de los últimos tres años, el Guadiana ha empezado a circular". El nivel de las aguas subterráneas del acuífero -del que se nutren las Tablas- ha subido de forma notable, aunque todavía quedan 6 metros, -unos 700 hectómetros cúbicos- los más difíciles de rellenar para que los populares Ojos "lloren", como nos explicaban en los libros de historia, "porque yo, -decía el presidente- nunca los vi".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?