Internacional

Muere Ariel Sharon tras ocho años en coma

El exprimer ministro israelí, uno de los más polémicos del Estado hebreo, ha muerto a los 85 años según medios israelíes

El exprimer ministro israelí Ariel Sharon.Reuters

El estado de salud de Ariel Sharon se había deteriorado en los últimos días después de permanecer ocho años en coma, desde el 4 de enero de 2006 cuando sufrió un infarto cerebral.

Ariel Sharon siempre ha estado en medio de disputas y polémicas, tanto en su servicio militar, como cuando entró en política. David Ben-Gurion el primer mandatario israelí ya le criticó por ser demasiado israelí aunque al mismo tiempo también vio el potencial y la capacidad de este militar y político. El general Ariel Sharon quería llegar a ser el jefe del Estado mayor del Ejército hebreo, y aunque nunca lo consiguió, sí logró su otro gran sueño: convertirse en Primer ministro.

Más información

Nació en 1928 y comenzó su carrera militar que mantuvo durante 30 años. Formó la unidad 101, la primera creada expresamente para operaciones de represalia contra el terrorismo árabe. Sus acciones cargadas de éxito y su efectividad le mantuvieron en ese grupo impidiéndole ascender aunque no le impidieron llevar a cabo estudios de leyes o de historia en la universidad de Jerusalén de los que poco se sabe y que supuestamente compaginó con su trabajo al frente de ese grupo de operaciones especiales.

La carrera militar de Sharon

Hay toda una leyenda en torno a la carrera militar de Ariel Sharon. Un héroe israelí, un hombre a cuyos soldados llamaban afectuosamente "el rey de Israel", un hombre que era llamado la "topadora" tanto por admiradores como por sus oponentes en Israel. Para el mundo árabe fue "el carnicero de Sabra y Shatila" y una oveja negra para la prensa internacional. Muchos nombres para describir a una personalidad compleja y controvertida.

Fue el comandante de los paracaidistas en 1956 y comando la batalla del Sinaí. En el 57 llegó a General. Durante la guerra de los seis días comando la división más efectiva en batallas que nunca olvidará.

Después de 30 años en el ejército dejó el ejército y entró en el partido liberal y promovió la fundación del Likud, actual partido en el Gobierno israelí. Pero poco después, la guerra de Yom Kipur en 1973 cambió su destino de nuevo y dejó la política para comandar su unidad en el Sinaí. Allí pergeñó la leyenda de conquistador del canal de Suez cuando una fotografía suya en la parte egipcia del canal, con una venda alrededor de la cabeza dirigiendo a sus hombres, se convirtió en su marca militar.

Sharon fundó dos partidos. El primero fue Shlomtzión con el que consiguió, en alianza con el Likud de Menájem Beguin , consiguió ser ministro de agricultura. Más tarde, en 1981, fue ministro de Defensa y como tal inició la guerra del Líbano un año después. Este episodio derivó en uno de los episodios más negros de su carrera, especialmente a nivel internacional. Fue el quien permitió a los milicianos libaneses entrar en los campo de refugiados de Sabra and Shatila provocando una de las mayores masacres que se recuerdan. Durante casi 40 horas se permitió violar, ejecutar y torturar a un número de refugiados que, a día de hoy, sigue sin determinarse y que oscila entre los 700 que reconoce el Tzáhal (ejército judío), los 1.000 que cita la Cruz Roja y los 3500 que cuenta la OLP. Tras esto, Sharon fue destituido como ministro de Defensa pero continuó en la política hasta ocupar el cargo de Primer ministro en 2001.

Fue el primer instigador de los asentamientos en los territorios ocupados y muchos también le culpan de haber sido el detonante de la Intifada del 2000 cuando visitó, en plena campaña electoral, la Explanada de las mezquitas de Jerusalén, algo que fue interpretado como una gravísima provocación por parte de los palestinos.

Su postura contraria a los acuerdos de Oslo le costó el último paso de su carrera fundando el partido Kadima. Era primer ministro cuando sufrió una hemorragia cerebral masiva que le impidió presentarse a las elecciones de 2006 en las que resultó vencedor su sucesor Ehud Olmert.

Sharon se casó dos veces siendo sus esposas hermanas. La primera, Margalit , falleció en un trágico accidente de coche y su hijo también murió cinco años después por un disparo circunstancial cuando jugaba con el rifle de su padre. Lilly, su segunda esposa y hermana pequeña de Margalit, murió en marzo del 2000.

Desde el 4 de enero de 2006 Ariel Sharon se encuentra en coma. Desde hace unos días su estado se había deteriorado gravemente hasta tal punto que sus médicos consideraron que su muerte era cuestión de días, tras ocho años en coma. Finalmente ha fallecido a los 85 años este popular, controvertido e indudable líder que ha marcado un antes y un después en la historia de Israel y los palestinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00