Ciencia y tecnología

Este año hablaremos por el móvil desde el avión

El ministerio de Fomento tramita los permisos para que las compañías que operan en España ofrezcan conexión wifi y llamadas telefónicas durante los vuelos

La Unión Europea da luz verde al uso de tabletas y 'smartphones' durante los vuelosTHINKSTOCK

En 2014 será posible llamar con nuestro móvil y navegar por internet en los aviones, según ha confirmado a la SER la directora de seguridad de aeronaves de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Marta Lestau. La agencia está tramitando las solicitudes de varias compañías que desean ofrecer este servicio cuanto antes.

Iberia es una de las empresas que permitirá el uso de teléfonos móviles en cuanto obtenga la certificación del ministerio de Fomento. La compañía ya ha instalado fibra óptica en la flota de Airbus A 330 (con capacidad para 278 pasajeros) y el algunos aviones del modelo Airbus 300/600 (342 pasajeros).

Más información

Fuentes de la compañía han confirmado a la SER que ya se han realizado los estudios de seguridad necesarios para evitar posibles interferencias durante los vuelos.

En una entrevista concedida a la cadena SER , Marta Lestau, ha asegurado que la normativa europea se actualizó el pasado mes de noviembre para permitir el uso de este tipo deconexiones inalámbricas durante los vuelos, y el ministerio ha adaptado la directiva a la legislación española. "En Europa- asegura Lestau- hay compañías que ya ofrecen este tipo de servicios. En España, las operadoras que lo deseen deben implantar un sistema que permita la conexión a bordo".

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00