Sociedad

Más de 20 detenidos y una docena de heridos en nuevos incidentes en Burgos

Ocho de los detenidos son menores de edad y entre los heridos más de la mitad son manifestantes

Veintitrés detenidos y 12 heridos en los disturbios de Burgos

El barrio burgalés de Gamonal ha sido, por segunda noche consecutiva, un campo de batalla entre los manifestantes y la Policía. A lo largo de la jornada se celebraron varias concentraciones y manifestaciones pacíficas para protestarpor la iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad de convertir una parte de la calle Vitoria en un bulevar, limitado a los coches y que supondrá un presupuesto de 8 millones de euros. Los primeros disturbios se registraron a partir de las 22 horas, cuando un grupo de personas, ataviados con pasamontañas, comenzó a quemar contenedores y lanzar piedras a los escaparates. Las cargas policiales y los actos violentos se prolongaron durante varias horas, causando graves destrozos en el mobiliario urbano. Al menos 23 personas fueron detenidas, entre ellas ocho menores y hubo 12 heridos de carácter leve. / ATLAS

Se repiten las protestas por el proyecto municipal de convertir la Calle Vitoria, una de las principales avenidas de la ciudad, en un bulevar, con menos carriles para vehículos y plazas de aparcamiento

Los incidentes de este sábado por la noche en Burgos, que comenzaron con una manifestación pacífica de más de mil personas y fueron degenerando hasta convertirse en ataques al mobiliario y al menos a cinco entidades bancarias de la zona, seguidos de cargas de antidisturbios de Policía Nacional, han dejado más de una veintena de detenidos y una docena de heridos. Parte de los detenidos son menores de edad y entre los heridos más de la mitad son manifestantes.

Más información

Fuentes municipales apuntan a que los daños, que todavía no se han evaluado, son mayores que en la noche del viernes al sábado, cuando se produjo la primera protesta violenta seguida, también de cargas policiales. De hecho, mientras la primera noche los incidentes se limitaron prácticamente al tramo de la calle Vitoria que el Ayuntamiento pretende convertir en bulevar, lo que ha sido el detonante de la protesta vecinal, ayer sábado las carreras y los ataques de los violentos se extendieron a buena parte del barrio de Gamonal.

Todo empezó como una protesta más de parte de los vecinos del barrio de Gamonal. El Ayuntamiento proyecta convertir un tramo de la calle Vitoria de unos 800 metros en un bulevar. Los vecinos creen que los ocho millones que va a costar la obra al Ayuntamiento se podría dedicar a otros fines sociales. Además se oponen a que se supriman varios carriles y se supriman aparcamientos en superficie en una zona donde no hay casi alternativas.

Responsables del Ayuntamiento y de la Subdelegación del Gobierno en Burgos se reúnen esta mañana para realizar una valoración de los daños y coordinar actuaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00