Internacional

"Somos más europeístas que los conservadores de la UE porque son ellos quienes la están destruyendo"

Alexis Tsipras, la otra cara de Europa en la Grecia de Syriza exige la supresión inmediata del programa impuesto por la Troika

Este no es tiempo para fiestas. La Grecia que acaba de estrenar Presidencia de turno de la Unión ha vivido 6 años de recesión y puede cumplir 7. "Es una gran catástrofe y un resultado inaceptable". Con esta introducción el líder de Syriza, Alexis Tsipras empieza su entrevista con la Cadena SER y un pequeño grupo de corresponsales europeos.

El miércoles 8 de Enero su rechazo a asistir en Atenas al acto de apertura oficial de la Presidencia Griega de la Unión Europea generó profundo malestar en el Gobierno que preside Samaras quién le acusa de "ser un anti europeísta y de mantener un discurso esquizofrénico porque dice una cosa a la prensa de fuera y otra a los griegos".

Más información

Son acusaciones que Tsipras rechaza con pose de ironía mientras desgrana los datos de la deuda, equivalente hoy al 170 del PIB de Grecia y que si se cumplieran los objetivos del Eurogrupo podría llegar al 120 el año 2020. "Hay que admitir que el programa impuesto por la Troika es un rotundo fracaso y hay que ponerle punto y final de manera inmediata". Es su primera propuesta para las Europeas de mayo. Su segundo proyecto es convocar una "Conferencia Europea sobre la deuda" cuyo objetivo es pactar el perdón de esta carga económica para Grecia y todos los países de la Europa del Sur.

Su argumento es que algo muy parecido se organizó en el 1953 para perdonar la deuda contraída por Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Por esto Tsipras reclama una "segunda Conferencia de Londres". La primera, el 27 de Febrero de 1953 permitió perdonar, a la República Federal del Canciller Adenauer , la mitad de toda la deuda contraída por Alemania antes y después de la Segunda Guerra Mundial incluidos los préstamos internacionales para su reconstrucción.

Hoy, "Grecia se encuentra bajo estado de crisis humanitaria", por esto, añade, "cuesta más de entender que la Comisión y el gobierno puedan mostrarse satisfechos ante los resultados".

El Gobierno de Grecia desde donde populares y socialistas intentan negociar con la Troika, admite que la crisis y la aplicación concreta del programa impuesto para obtener los préstamos ha destruido el 30% de la riqueza que tenía el país y también alza el tono pero confía que con la reducción del coste de los pagos y una ampliación de plazos pueda ser suficiente para presentar su balance en la campaña electoral de este próximo Mayo.

Tsipras intentará ponerles muy difícil este examen. En diciembre pasado el líder de Syriza fue designado jefe del cartel electoral del Grupo de la Izquierda Europea donde su partido comparte ya un escaño con el español Willy Meyer, de Izquierda Unida. Y esta vez, las encuestas desbordan en expectativas y él anuncia sorpresas: "Espero que seremos un grupo grande, no sólo con los griegos sino con los españoles y con muchos otros más y será bueno, no sólo para la izquierda sino también para la Unión Europea porque la alternativa es que la gente vote la ultra derecha".

Ya como candidato europeo, Tsipras, evita cerrar puertas a un futuro pacto con el socialista Schultz, hoy Presidente de la Eurocámara: "Decidiremos lo que tenga que ser después de las elecciones". El gobierno de Grecia y las instituciones de la Unión ubican a este grupo político en el mismo paquete de todos los partidos anti Europa pero él recuerda que lidera al Grupo de la Izquierda Europea, cuya historia nada tiene que ver con el Movimiento 5 Estrellas del italiano Grillo, "entiendo que los italianos den la espalda a los partidos tradicionales pero es demasiado fácil decir sólo que no y esta no es nuestra vía". Syriza y el Grupo de la Izquierda Europa reclaman en Grecia y en Bruselas respeto para quienes desean construir otra Unión. "Nosotros somos más europeístas que todos los conservadores europeos porque son ellos los que la están destruyendo a pesar de todas las advertencias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00