Economia y negocios

Sacyr confía en alcanzar un acuerdo para acabar las obras del Canal

El presidente Manuel Manrique argumenta que conseguirán la liquidez para continuar el proyecto

El presidente de Sacyr confía en continuar las obras del Canal de Panamá hasta el final. "Sólo contemplamos el escenario del acuerdo", ha dicho. Pero lo cierto es que el grupo GUPC no ha retirado el preaviso de paralización de las obras, a partir del 20 de enero, si no se resuelve la falta de liquidez.

Más información

Manuel Manrique, en su primera comparecencia informativa en España desde que ha estallado el conflicto con la Autoridad del Canal de Panamá, ha insistido en un mensaje optimista: "Las obras continuarán. Sólo contemplamos el escenario del acuerdo. No vamos a abandonar este proyecto. Las obras se van a acabar. Es un compromiso que vamos a cumplir". Así, con lenguaje telegráfico, ha expresado su confianza en que se resolverán los problemas de liquidez que llevaron al grupo constructor a advertir de que, si se resolvían, los trabajos se paralizarían a partir del 20 de enero.

Pero lo cierto es que, a preguntas de los periodistas, el presidente de Sacyr ha terminado por reconocer que el preaviso de paralización, presentado el 30 de diciembre, no ha sido retirado. El problema continúa.

Lo que se está negociando ahora -dice Manrique- son distintas fórmulas para "mejorar el cash flow", el flujo de caja, de dinero, que permita continuar los trabajos a la espera de ir resolviendo las reclamaciones por sobrecostes, que el grupo sigue valorando en 1.625 millones de dólares. Ha citado, en concreto, la posibilidad de agilizar la resolución de las reclamaciones que tramita el DAB, el órgano encargado de arbitrar en primera instancia en los conflictos cuando las partes no se ponen de acuerdo directamente.

En paralelo, se intenta encontrar un punto de acuerdo entre las propuestas de ambas partes para conseguir el dinero necesario para continuar a los trabajos.

Solvencia

En línea con el optimismo del mensaje de Sacyr, Manuel Manrique ha asegurado que la solvencia de la compañía no está en entredicho. "Sacyr es solvente y sólido financieramente. Este proceso, aunque relevante en lo económico, no va a ser determinante en el balance de la compañía. Nuestra solvencia financiera no se va a ver comprometida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00