Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Moncloa, entusiasmada con el resultado de la reunión en el Despacho Oval

Obama elogió a Rajoy que haya estabilizado un país que atravesaba una situación muy complicada pero le recordó que el paro sigue siendo una asignatura pendiente

Obama ensalza el liderazgo de Rajoy pero le advierte de que el gran desafío es reducir el paro / Ambos líderes mantuvieron su primer encuentro oficial en la Casa Blanca este lunes / ATLAS

El equipo de Rajoy subraya que Obama apoyó "con efusividad" las reformas del Gobierno y aseguran que entre ambos "hubo química". La agenda de este martes en Washington está centrada en la economía.

Elogios sí, pero retos pendientes también. Obama elogió a Rajoy porque gracias a "su gran liderazgo" ha logrado estabilizar un país a cuya presidencia llegó cuando España atravesaba una situación muy complicada.

Pero junto a los elogios, Obama también señalaba las asignaturas pendientes, especialmente la del desempleo. Rajoy admitía que precisamente el paro es la gran lacra de España, pero prometía ante Obama que este año las cosas irán mejor: habrá crecimiento y creación de empleo.

La prensa española intentó que ambos se pronunciasen sobre Cataluña pero solo hubo respuesta de Rajoy. Sus argumentos, los ya conocidos: que la inestabilidad política perjudica a la economía y que la independencia, según él, "no se va a producir".

Entusiasmo en el equipo de Rajoy

Entre los colaboradores de Rajoy se desbordaba el entusiasmo. Tras la entrevista con Obama, sin detenerse en esas asignaturas pendientes que señalaba el norteamericano, se afanaban por subrayar sus elogios al trabajo del Gobierno para estabilizar la economía española. Lograr palabras de apoyo de Obama era el propósito fundamental con el que entraron a la Casa Blanca y, por tanto, se dan por satisfechos.

Desde el equipo de Rajoy consideran que el presidente norteamericano "apoyó con efusividad" las reformas del gobierno español, aseguran que en la conversación privada "hubo mucha química" y explican que a Obama le gustó especialmente que Rajoy pidiese ir a rendir homenaje a los soldados de Estados Unidos fallecidos en conflictos bélicos. Una ofrenda floral en el cementerio de Arlington con la que el presidente español arrancaba su agenda en Washington.

Este martes el acto más destacado es económico

Este martes el acto central de la agenda de Rajoy en Washington es económico: un almuerzo en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la mayor patronal del mundo. Una cita a la que el Gobierno da una importancia máxima. La Moncloa asegura que el presidente Rajoy pronunciará un discurso destacado, en el que se anuncia que hablará del regreso al crecimiento de nuestra economía y de las perspectivas de creación de empleo. Lo hará ante empresarios norteamericanos a los que busca convencer de que España es un país interesante y fiable para invertir.

Al almuerzo asisten también destacados empresarios españoles, representantes de grandes empresas y bancos que forman del Consejo Empresarial para la Competitividad que, ya por la tarde, celebrará una reunión aquí en Washington a la que asistirá Rajoy.

En la agenda del día figuran también una visita a la Organización de Estados Americanos y una reunión en el Capitolio con el comité de Relaciones Exteriores del Senado.

.

Rajoy: "La división no ayuda pero todo eso lo vamos a superar"

Rosa Díez: "Parece que si te reciben en la Casa Blanca te han confirmado"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?