Sociedad

La Audiencia obliga a Bankia a desvelar los sueldos y comisiones de sus directivos

Bankia tendrá que informar de las retribuciones que percibieron los consejeros y el equipo directivo desde 2008 a mayo de 2012, además de las comisiones que percibieron por la salida a bolsa de la entidad.

La sección tercera de la Sala de lo Penal reprocha a la entidad haber recurrido la última batería de pruebas solicitadas por el juez Andreu e indica que "no puede hablarse de indefensión cuando los querellados han tenido oportunidad de pronunciarse sobre la petición".

Más información

La sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia se ha pronunciado en un auto duro contra Bankia por recurrir la práctica de toda una batería de pruebas aceptadas por el juez Fernando Andreu. En el auto, los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz y Antonio Díaz avalan por tanto que el banco entregue al juzgado las retribuciones de los consejeros y el equipo directivo desde el año 2008 a mayo de 2012, además de las comisiones que recibió la dirección y la red comercial con motivo de la salida a bolsa de la entidad.

Para los magistrados, las diligencias admitidas a trámite "están exentas de recurso" y discrepan del "exceso de celo" del juez Fernando Andreu al haber admitido el recurso del banco. Según el escrito, "el recurso planteado por la entidad debió ser inadmitido a trámite por el instructor y ahora de ser desestimado" de plano. Además, Bankia deberá entregar al juez Andreu la póliza de responsabilidad civil de los 32 consejeros imputados y el número de acciones que compraron y vendieron tanto el Consejo como "la primera línea ejecutiva del banco".

La batería aceptada por Andreu, a propuesta de la acusación de UPyD, incluye la respuesta al requerimiento de la CNMV del pasado 19 de julio de 2012 pidiendo explicaciones a la entidad en cuanto a los criterios seguidos para reformular las cuentas; además de todas las actas de la Comisión Ejecutiva, del Comité de Auditoría y Cumplimiento, de Riesgos, Nombramientos y Retribuciones y el Plan de Auditoria 2011. En cuanto a este plan, Andreu ordenó que entraaran toda la información que remitió en su dia Deloitte.

El Banco de España también deberá entregar las copias del Plan de Saneamiento que presentó el Grupo BFA. Andreu admitió citar como testigos a 22 personas, entre ellos varios exdirectivos de bankia y BFA. Una extensa testifical que incluye las declaraciones de directivos del Banco de España y la del director general de Mercados de la CNMV, Ángel Benito.

Andrés Herzog, abogado de la acusación y diputado de UPyD, valora positivamente el auto de la Sala. Considera "fundamentales estas diligencias para que el procedimietno avance. Si no se llegan a admitir hubiera comprometido el propio avance de la instrucción".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00