Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Los precios acabaron 2013 con la subida más baja de los últimos tiempos

Bajaron los productos prescindibles y subieron los precios públicos

La economía española acabó 2013 al borde de la deflación. Es el proceso que se produce cuando los precios bajan. El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en todoal año pasado un 0,3%.Esel menor incremento desde que se hace la estadistica en 1961. Pero no todos los precios se comportaron de forma parecida: Salvo alguna excepción, bajaronen general los productos o servicios de los que la gente puede prescindir. Y subieron servicios públicoso productos cuyo precio determinan las autoridades con tasas o impuestos, lo que refleja una bajísima inflación por la atonía del consumo.

Fue el tabaco, con un incremento del 7,3%, el producto que más se encareció en 2013; se explica por la subida del impuesto que lo grava. Le siguió el transporte aéreo, que se encareció el 5,9%, afectado por la subida de tasas aeroportuarias y la desaparición de algunas compañías. Y en tercer lugar, se encarecieron el agua (subió un 4,9%) la recogida de basuras (3,6%) y el alcantarillado (6,9%); es decir, servicios cuyo precio imponen los Ayuntamientos. Los autobuses urbanos también subieron claramente por encima de la media, el 3,7%. Las tasas universitarias subieronel 3,5%. La excepción, en este capítulo de servicios la constituye la electricidad que, por extraño que parezca, según el INE bajó en 2013 el 3,7%.

Por el contrario, lo que bajó, y contribuyó a esa inflación tan tenue que se acerca a la deflación, fue en primer lugar los móviles, que descendieron el -13,4%, seguidos de la cámaras de fotos (-13,3%) o los ordenadores, tabletas y demás equipos informáticos: bajaron el -9,1%. Se abarataron también los electrodomésticos, el -2,3%, y los objetos recreativos (-4,3%).La ropa mantuvo sus precios.

En cuanto a la comida, en conjunto subió más que la media de los precios, pero mientras algunos productos comoel cerdo (-6,3%) o los huevos (-3,6%) bajaban claramente, otros subían. Es el caso de la leche (5,7% de incremento), las patatas o la fruta.

Por último, los carburantes se incrementaron el 1,7%, por lo que no se puede atribuir la moderación de los precios al descenso de la gasolina y el gasóleo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?