Economia y negocios
SEGÚN EXCELTUR

La actividad turística doblará el ritmo de crecimiento de la economía en 2014

El sector se considera descuidado por el Gobierno, en contraste con el automóvil

La actividad económica del sector turístico creció por encima de la media en 2013 y volverá a hacerlo en 2014, según Exceltur. Pero el sector lo atribuye a los problemas de la competencia en el Mediterráneo Oriental. Reclama al Gobierno mayor atención presupuestaria y pide el mismo trato que recibe el sector del automóvil con los sucesivos planes PIVE.

Más información

El PIB turístico aumentó un 0,6% en 2013, según los cálculos de Exceltur, en contraste con el retroceso de un 1,2% que se prevé para la economía española, y creó 22.400 empleos netos. Para 2014 prevé un incremento del 1,8%, el doble que el 0,9% que el consenso de analistas atribuye al conjunto de la economía para este año.

La Alianza para la Excelencia Turística, que agrupa a empresas líderes en el sector, calcula que en 2013 han visitado España 60,4 millones de turistas extranjeros, pero lo atribuye sobre todo a los problemas en el Mediterráneo Oriental, que habría hecho perder a Egipto 2,5 millones de turistas en 2013, mientras que en España la afluencia ha aumentado en unos tres millones.

En contraste la demanda interna ha seguido bajando, con lo que más de la mitad de las empresas del sector -un 54%, según sus datos- ha reducido ingresos y beneficios en 2012.

Por eso, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, reclama el apoyo del Gobierno "al sector que es la locomotora de la economía". Los Presupuestos del Estado vinculados al turismo han ido bajando durante los tres últimos años -dice- y se siente "agraviado frente al sector del automóvil, para el que cuando se termina un plan PIVE, se aprueba otro, y cuando se acaba ése, se aprueba otro más".

El sector reclama un mayor esfuerzo en promoción exterior, que se incentive la demanda interna, e incentivos -"no subvenciones"- para mejorar los destinos turísticos ya maduros y favorecer la reinversión de beneficios.

La fiscalidad de las dietas

Reivindica también que se reduzcan las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas del sector. "Y la ley 16/2013, que amplía esas cotizaciones por dietas, comidas y otras retribuciones en especie va justo en la dirección contraria, y tendrá un impacto negativo en la hostelería".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00