Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

'CASO URDANGARIN'

El fiscal acusa al juez de imputar a la infanta por "teorías de la conspiración"

El juez tiene previsto resolver este jueves las peticiones de la Fiscalía

Pedro Horrach ha solicitado una batería de declaraciones a celebrar antes de la comparecencia de la infanta para contrastar la teoría del juez Castro.

El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, acusa al juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, de mantener una tesis inculpatoria contra la infanta basándose "en la absurda y denigrante teoría de una supuesta manipulación tendenciosa" de los expuestos en un informe por la Agencia Tributaria. Horrach acusa al magistrado de llevar a cabo una "teoría de la conspiración" para justificar la existencia de indicios contra la infanta.

Considera el representante de la Fiscalía que el magistrado tiene que citar a la hija menor de los reyes "con indicios reales y consistentes" que a su juicio no se dan. Y es que insiste en que el propio juez ha manifestado "dudas" sobre la apariencia delictiva de los hechos imputados a la hija del rey. Las dudas, según el fiscal, "no sirven como base de una imputación", porque equivaldría "a la mera conjetura, sospecha o especulación".

El fiscal afirma que se corre el grave riesgo de que la toma de declaración de la infanta "se centre sobre reproches éticos y no sobre hechos presuntamente delictivos". A ojos del Ministerio Público, los gastos personales que la infanta cargó a las arcas de Aizoon no son relevantes a nivel penal. También considera "materialmente imposible" que la cuota defraudada por la sociedad Aizoon supere los 120.000 euros. El fiscal acusa a Castro de sugerir que los peritos de Hacienda han ido adecuando sus criterios en los informes en función de una posible responsabilidad penal de la infanta.

Por todas estas razones, anticorrupción ha solicitado al juez la comparecencia de dos de los peritos de la Agencia Tributaria que elaboraron los informes sobre la empresa Aizoon. Pedro Horrach también pide la declaración de la jefa del grupo de delincuencia económica de la Policía Judicial.

En el escrito remitido hoy al Juzgado, el fiscal pide que todos ellos comparezcan antes del ocho de febrero, cuando está fijada la declaración de la infanta. Horrach pretende que los peritos de Hacienda tengan la oportunidad de comparecer ante el juez porque, dice, "se ha puesto en cuestión su prestigio y honradez profesional". También es necesaria su comparecencia, afirma, "para aclarar que la absoluta falta de motivos para incluir a la hija del rey en los delitos económicos, equivale a criterios técnicos y no a motivos bastardos".

Declaración de policías y representantes empresariales

Horrach también quiere que declare la jefa del grupo de delincuencia económica de la Policía Nacional que apunta, es quien ha llevado a cabo la toma de declaraciones y el análisis de los gastos de Aizoon. También pide la comparecencia de varios de los representantes de las empresas en cuyos consejos de administración trabajó Iñaki Urdangarin.

En concreto, de siete representantes de consejos de administración que declararon también una primera vez. El fiscal quiere que expliquen los servicios que el Duque de Palma prestó para esas empresas y si realmente fueron llevados a cabo por sus contactos y por ser quien era.

El juez resolverá este jueves todas estas cuestiones propuestas por la Fiscalía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?