Martes, 29 de Noviembre de 2022

Otras localidades

El PP extremeño tumba la propuesta del PSOE de rechazar la Ley del Aborto

Los populares han votado esta tarde en contra de una propuesta del PSOE que pedía la retirada de la ley y mantener la actual ley de plazos

MIGUEL ORTEGA MÉRIDA

El PP también ha votado en contra de otra propuesta similar de IU que pedía la retirada del anteproyecto y que prime el derecho de las mujeres a decidir. No obstante, los votos del PSOE e IU hubieran sacado adelante la propuesta socialista de no ser por un incidente a primeras horas de la mañana en el pleno, mientras se debatía otro asunto, y que terminó con la expulsión del hemiciclo de un diputado socialista.

Tres votaciones con empate a 32 votos han dado como resultado a primera hora de la tarde la desestimación de la propuesta del PSOE, según marca el reglamento. Los socialistas han criticado al presidente de la Cámara, Fernando Manzano, por no tener "altura de miras" en este tipo de circunstancia máxime cuando se iba a dilucidar después por el margen de un voto la propuesta sobre el aborto.

El rechazo del PP a la propuesta socialista venía precedido de un movimiento de última hora: el propio grupo popular registraba en la Cámara una propuesta instando al Gobierno de Rajoy a que paralice el trámite parlamentario del anteproyecto de Ley y que busque el consenso con los grupos políticos. Y hay una novedad en la propuesta del grupo partido que lidera Monago.

Quiere una Ley que conjugue "racionalmente" los plazos con la regulación de supuestos como los de malformaciones en el fecho, embarazos de menores de edad o embarazos por violación. El PP ha justificado la presentación de su propuesta por la negativa del PSOE a consensuar una declaración institucional conjunta de todos los grupos al respecto. Los socialistas dicen que no aceptaron porque se hubiera hurtado a la Cámara, y a la ciudadanía, el debate; y porque hay que pasar "de los discursos a los votos" para consolidar iniciativas políticas.

Esta propuesta se debatirá y votará dentro de quince días en el próximo pleno del parlamento regional y contará con el apoyo de IU, por lo que saldrá adelante. El coordinador de IU, Pedro Escobar, lo ha confirmado a la SER pese a que el PP ha votado en contra de su propuesta de retirada. IU argumenta que apoyaran cualquier iniciativa que tienda a frenar el anteproyecto de Ley.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?