Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El cierre de un restaurante con estrella Michelin moviliza a los vecinos de O Grove

Los vecinos de la localidad salen a la calle en defensa del cocinero Javier Olleros, quien dice sentirse muy emocionado por las muestras de apoyo

Como Fuenteovejuna. El pueblo de O Grove (Pontevedra) ha salido a la calle emulando la obra teatral de Lope de Vega y lo ha hecho en apoyo de su hostelero más laureado: el cocinero Javier Olleros (Culler de Pau, una estrella Michelin). Una reivindicación con la que respaldan, sobre todo, a un vecino y que, después de la manifestación del pasado 10 de enero, sigue viva en Internet gracias a una carta publicada en Change.org.

El lema del autodenominado Grupo de apoyo, creado de forma espontánea para mostrar su solidaridad con el restaurador, es inequívoco: "Todos somos Culler de Pau". Los vecinos también le reclaman celeridad al Ayuntamiento para que la maquinaria administrativa permita subsanar cuanto antes las irregularidades urbanísticas detectadas en el único restaurante del municipio que cuenta con una estrella Michelin.

Todo surge tras la denuncia de un promotor inmobiliario de la localidad, Oscar Miniño, quien consideró que las obras del establecimiento no se ajustaban a la licencia concedida y que carecía de permiso de apertura. Un tribunal le dio la razón y el Ayuntamiento ejecutó la orden de precinto el pasado 30 de diciembre.

Todo el mundo acata la sentencia pero al Grupo de apoyo le resulta incomprensible que, aun sin afectar al espacio en el que se desarrolla la actividad del restaurante, sino a la planta superior del edificio, se haya ordenado el cierre inmediato cuando la resolución exige la reposición de la legalidad sin reclamar el cierre o el cese de la actividad.

Una respuesta "excesiva", según Nano Besada, portavoz del Grupo, y más cuando hay casos urbanísticos más flagrantes en el municipio "para los que no se toman medidas de este tipo ni parecidas". Besada aboga por buscar una solución por la vía del diálogo: "Darle un plazo para que corrija el error y, si tiene que haber una sanción para el infractor, que la asuma, pero solucionando este conflicto como se solucionan las cosas, dialogando y haciendo cumplir la ley". Según el portavoz de los vecinos, "medidas tan drásticas son desproporcionadas".

En el Ayuntamiento esperan solventar el escollo administrativo en cuanto el empresario presente el proyecto de la reforma parcial que va a ejecutar en una fachada. Y Javier Olleros, mientras tanto, apunta que el asunto es "solucionable" y se marca el mes de marzo como fecha de reapertura de su negocio, el Culler de Pau.

En declaraciones a la Cadena SER, el cocinero reconoce sentirse muy emocionado por el apoyo de sus vecinos. "Me siento arropado porque para mí Culler de Pau no es solo un restaurante: es mi forma de vida. Lo que hacemos solo tiene sentido en el pueblo en el que estamos, con el entorno que tenemos y la gente con la que trabajamos. Yo trato de llevarme bien con la gente y eso, al final, sale a relucir".

Olleros ha contado también con el apoyo de colegas como Pepe Solla, Xosé Torras (Pepe Vieira), Yayo Daporta o Antonio Botana (Pandemonium). "Pero los que no pudieron venir ¡también estaban!", afirma el cocinero. "Me han brindado su apoyo, sus restaurantes y sus casas. ¡Estamos desbordados!".

El chef de Culler de Pau lamenta tener que estar hablando de "este sinsentido" y no de cocina pero asegura que piensa hacer "del defecto virtud" aprovechando estos meses para hacer lo que no puede hacer con el restaurante abierto: buscar nuevos productos singulares, ordenar las recetas... "Culler de Pau volverá a abrir reforzado".

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Una historia detrás de cada producto (SER Reporteros 03/03/13)

Play Gastro #34: naranjas, antropología alimentaria y el 'boom' gastrotelevisivo

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?