Ciencia y tecnología

Mi abuelo está en Facebook

En Europa, sólo una de cada 10 personas mayores utilizan la red

El futuro de Facebook depende de la tercera edad. En EEUU un prestigioso centro de investigaciones con sede en Washington, el centro de Investigaciones Pew, ya ha constatado esta tendencia: cada vez más jóvenes abandonan Facebook mientras cada vez más abuelos se suman a esta red social.

Más información

"¿Que para qué uso Facebook?" - se pregunta Juan Antonio, de 80 años, poniendo el acento al final de la palabra. "La gente quiere comunicarse", se responde así mismo. Juan Antonio vive en Alfaro, en la Rioja, y tiene más de mil amigos enFacebook;casi todos más jóvenes que él, porque las redes sociales sirven también para romper barreras generacionales, para agilizar la mente, para potenciar la memoria y para romper incrustadas soledades. "Mi caso no es, pero yo sé de muchos que lo usan para tener un rato de compañía y de charla. Gente que vive sola y se arrimamucho a Facebook".

71 años tiene Mari Carmen,"no me aburro nunca porque enseguida vengo al ordenador y se te pasa el tiempo volando, se te pasa una tarde sin darte cuenta. Estoy muy interesada en esto de Facebook. Para mí ha sido un descubrimiento"; una revelación a laque Mari Carmen, de 71 años, reconoce que se enganchó cuando hacetres años se puso a trastear en él, y a buscar y a encontrar "estás muy al día, muy a la última. Puedes ver la última foto que has hecho hace media hora. Puedo ver las fotos de mi hija cuando se va de vacaciones, las fotos de los parientes. Me pongo contenta cuando doy con alguien de los tiempos antiguos, primos segundos de esos que no tienes contacto, gente del cole..." y así encontró a una amiga de la niñez a la que envía mensajes privados ycreía perdida para siempre.

Todo esto con la extrañeza y el agradecimiento a lo impensable, a lo increíble en unas mentes que nacieron cuando todavía el pan blanco era un lujo, cuando no ya las respuestas sino hasta las preguntas escaseaban. "Internet es inmenso. Me asombra. Cómo puede existir todo, todo, todo...para cualquier cosa hay respuesta. Yo estoy asombrada, la verdad". Pero a Internet en general y Facebook en particular le faltaba conquistar una edad que no tuvieron en cuenta en sus orígenes. En Europa, sólo una de cada 10 personas mayores utilizan la red; sin embargo los que tienen más de 64 años son los que, con diferencia, una vez dentro, más tiempo dedican a navegar "yo no sé, pensaba que me estaba quedando atrás, que todo el mundo se comunicaba ydije yo también me tengo que meter en el rollo éste. Me ha ampliado mi mundo. Me parece que la persona que seretrae a estas posibilidades es absurdo"; pero aunque la resistencia se va rompiendo, sobre todo por el lado de EEUU, que es por donde se suele romper casi todo desde que abandera el mundo, todavía hay muchos mayores que hacen de esa resistencia un modo de vida. "A la gente de mi edad le cuesta y eso que en dos años han cambiado mucho. Los de 69 y 70 la mayoría están metidos, pero a partir de mi edad dicen que no se quieren complicar la vida. Yo les intento convencer pero no hay manera porque éstos tienen un sota, caballo y rey, tienen que empezar, dicen que no se ven con fuerza"

Carmen, que tiene 73 años,es hoy una mujer tecnológica, en parte porque viviendo en Ceuta, es fácil despedirse de hijos, vecinos y compañeros, ya que hay una tendencia a la inmigración bastante consolidada. Una de sus ventanas preferidas se llama tableta con la enorme ventaja de que el horizonte siempre está mucho más allá de lo que sus ojosle dejan ver.

Facebook está envejeciendo

03:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140116csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toñi Fernández

Toñi Fernández

Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00