Sociedad

Las víctimas del franquismo pedirán 60 nuevas imputaciones

Los abogados impulsores de la querella argentina esperan que las vistas de extradición de 'Billy el Niño' y Jesús Muñecas empiecen en febrero

Los abogados impulsores del proceso judicial que investiga los crímenes del franquismo en Argentina anuncian que solicitarán 60 nuevas imputaciones de presuntos responsables. Los letrados han mantenido una reunión con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, y calculan que las vistas de extradición de 'Billy el Niño' y Jesús Muñecas empiecen en el próximo mes de febrero.

Más información

Los abogados impulsores del proceso judicial que pretende sentar al franquismo en el banquillo se han reunido este jueves con el Fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. Según ha explicado el letrado Carlos Slepoy, el fiscal les ha escuchado "con mucha atención" y ha anunciado la intención de que las vistas de extradición de 'Billy el Niño' y Jesús Muñecas, los dos reclamados por la jueza argentina, empiecen el próximo mes de febrero. La solicitud de documentación a Argentina por parte de la defensa de Muñecas estaría retrasando el proceso.

"La sensación que tenemos es que están meditando su postura", ha afirmado Slepoy sobre la Fiscalía, al mismo tiempo que ha señalado que buena parte de la esperanza de las víctimas están puestas en el Ministerio Público: "A pesar de los antecedentes, confiamos en que la Fiscalía se convierta en la voz de las víctimas".

También han anunciado que solicitarán la imputación de otros 60 presuntos responsables de los crímenes de la dictadura, entre ellos varios ministros del franquismo.

Desde hace un año, la jueza argentina María Servini investiga los crímenes del franquismo en un juzgado de Buenos Aires, un proceso en el que ha reclamado la extradición de dos presuntos torturadores: el exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y el exguardia civil Jesús Muñecas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00