Sociedad

La asociación Francisco de Vitoria sale en defensa del juez Castro

La agrupación de jueces denuncia una "intolerable y grosera campaña de desprestigio" contra el juez que instruye el 'caso Nòos'

La asociación de jueces Francisco de Vitoria ha hecho público un comunicado en el que critica con dureza la "grosera campaña de desprestigio" que, según denuncian, se ha desatado contra el juez Castro desde varios medios de comunicación y la Fiscalía, en alusión al último escrito del fiscal Pedro Horrach. El comunicado de esta asociación critica también el "silencio" del Consejo General del Poder Judicial, a quien insta a denunciar estos hechos.

Más información

Las últimas críticas dirigidas hacia el juez Castro tras la imputación de la Infanta Cristina no han sentado nada bien a la asociación judicial Francisco de Vitoria. En un comunicado, la asociación critica con dureza lo que define como una "intolerable y grosera campaña de desprestigio" dirigida, según denuncian, contra este magistrado desde algunos medios de comunicación y apuntalada por las expresiones "impertinentes y ofensivas" del Ministerio Fiscal.

La asociación cuyo portavoz es el magistrado Marcelino Sexmero cree que se está produciendo una campaña "plagada de críticas vejatorias y ataques personales al Juez que alcanzan incluso a su vestuario", una campaña "a la que se ha sumado el citado individuo del Ministerio Fiscal", en referencia al fiscal Pedro Horrach y su último escrito en el que acusaba a Castro de "conspirar" contra la hija del Rey. Para esta asociación de jueces es "incomprensible" que el Fiscal no recurra la decisión pero "se despache a posteriori en esos términos con la anuencia de su superior jerárquico" en un escrito "plagado de expresiones groseras, el desprecio al juez y las acusaciones veladas de prevaricación".

Críticas al "silencio" del Poder Judicial

Para esta asociación, debería ser el Consejo General del Poder Judicial el que entrara a defender al juez Castro. Señalan que las resoluciones judiciales pueden ser objeto de crítica, pero que en este caso ya existen "ataques directos y reiterados a la persona del juez", algo que se estaría convirtiendo en "un mecanismo de presión injustificado e intolerable que debería ser inmediatamente abortado por el órgano constitucional encargado de defender la independencia judicial: el Consejo General del Poder Judicial".

Para la asociación Francisco de Vitoria, "no es la primera vez que sucede, pero tal vez sea la más grosera y la más intensa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00