Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

CASO BÁRCENAS

Cotino admite que estuvo en la sede del PP el 11-M pero niega el pago

Según la declaración y las anotaciones de Bárcenas, Cotino entregó aquel día 200.000 euros en efectivo "como ayuda para la campaña electoral" del PP al entonces tesorero, Álvaro Lapuerta

El presidente de les Corts Valencianes, Juan Cotino, a su llegada a la Audiencia Nacional

El presidente de les Corts Valencianes, Juan Cotino, a su llegada a la Audiencia Nacional / EFE/J. J. Guillén

El presidente de Les Corts valencianes, Juan Cotino, dice que acudió a la sede nacional del Partido Popular porque se encontraba en Madrid y aprovechó para compartir impresiones del atentado con el entonces jefe de Gabinete de Rajoy, Francisco Villar, ya fallecido.

El presidente de Les Corts valencianes, Juan Cotino, ha declarado durante algo más de media hora como testigo ante el juez Pablo Ruz porque su nombre aparece vinculado al caso de la supuesta caja B del Partido Popular. Según la declaración de Luis Bárcenas y los papeles del extesorero, Cotino fue el 11 de marzo de 2004, día de los atentados de Atocha, a la sede nacional del PP en Madrid donde entregó a Álvaro Lapuerta 200.000 euros en efectivo como "ayuda para la campaña electoral".

La explicación de Cotino

Juan Cotino ha admitido que aquel día acudió a la sede del PP, pero niega que fuera para realizar cualquier pago. Asegura que se enteró de los atentados ya en el madrileño aeropuerto de Barajas, donde se había desplazado en avión porque esa mañana tenía prevista una reunión con José María Cervera, del Ministerio del Interior, sobre el centro de internamiento de extranjeros de Valencia. Una reunión que se anuló, y entonces aprovechó para desplazarse primero a la Dirección General de Interior, donde se reunió con el comisario Gabriel Fuentes; después a la estación de Atocha y finalmente a la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid porque "hasta hacía año y medio", ha recordado Juan Cotino, había sido director general de la Policía Nacional y su experiencia podía ser de interés ante los atentados.

Por ello, según dice, acudió a la sede del PP para "intercambiar impresiones" sobre "los hechos que habían ocurrido" con el entonces jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, Francisco Villar.

Juan Cotino ha negado que llevara dinero a la sede del PP y que realizara entrega alguna a Bárcenas o a Álvaro Lapuerta.

El juez no va a poder contrastar los motivos argumentados por Cotino para asistir a la sede del PP y los detalles de esa supuesta reunión, porque Francisco Villar, el interlocutor del entonces delegado del Gobierno central en la Comunidad valenciana en el cónclave, falleció en octubre de 2011.

Cotino cree que Bárcenas actúa por venganza

Las acusaciones le han hecho ver a Cotino las coincidencias entre las versiones de Bárcenas y la suya propia. La única discrepancia, fundamental, es el motivo que le llevó a la sede del Partido Popular.

Juan Cotino cree que Luis Bárcenas habría decidido incluirle en sus papeles manuscritos por venganza, porque según ha desvelado, en 2009 mantuvo una fuerte discusión con el extesorero porque éste le reprochó la actitud del comisario de la Policía Nacional Juan Antonio González en el caso Gürtel.

Una supuesta discusión que habría tenido lugar siete años después de que abandonara la dirección general de la Policía. Cotino insinúa con esta declaración que Bárcenas habría fabricado la supuesta contabilidad B con posterioridad a las fechas en que figuran como redactados los papeles. Una posibilidad rechazada por los dos informes periciales presentados al juez Ruz, que corroboran que los 'papeles de Bárcenas' fueron redactados por el extesorero en los años en los que dijo haber realizado las anotaciones.

Preguntado a la salida de los juzgados, Juan Cotino ha dicho que cree que Bárcenas miente, al menos "por lo que a mí respecta", ha manifestado el presidente de Les Corts.

Vicente Cotino Escrivá se niega a declarar a las acusaciones

Por su parte, el sobrino del presidente de Les Corts valencianes, que ha comparecido como imputado, no ha querido contestar a las preguntas de las acusaciones. Solo ha dicho al juez y al fiscal que no conoce ni a Bárcenas ni a Lapuerta y que nunca ha utilizado a su tío para hacer negocios.

Según las anotaciones de Bárcenas, fue su empresa Sedesa la que donó los 200.000 euros al PP que llevó Juan Cotino. Una donación que se habría producido el año en el que según la UDEF, Sedesa recibió una de sus mayores adjudicaciones públicas, 44.6 millones de euros, de la Generalitat valenciana.

La UDEF también destacó que más de la mitad de las adjudicaciones de Sedesa, por importe de 272.8 millones de euros, procedían de administraciones gobernadas por el Partido Popular.

Cotino:"Fuí a Genova a hablar sobre los hechos que habían ocurrido en un atentado"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?