
Detenido en Palma un fugitivo buscado por EEUU por un fraude de 250 millones
El detenido figuraba en la lista de delincuentes más buscados del servicio secreto estadounidense
Agentes del grupo de delincuencia internacional de la Policía Nacional de Baleares han detenido en Palma a un fugitivo buscado por las autoridades estadounidenses por un presunto fraude de más de 250 millones de dólares. El sospechoso formaba parte de un entramado que se dedicaba al robo de información de cuentas de teléfonos móviles para realizar llamadas fraudulentas al extranjero.
El detenido, de nacionalidad dominicana y 37 años de edad, formaba parte de una organización criminal dedicada a la clonación de teléfonos móviles. La banda operaba mediante la reprogramación de móviles con información y datos de otras personas, lo que les permitía realizar llamadas al extranjero usando las cuentas de las víctimas.
Los hechos imputados al detenido se remontan al periodo comprendido entre 2009 y 2011 en la ciudad de Nueva York. El sospechoso contaba con el equipamiento necesario para clonar los teléfonos de personas que se encontraban en el extranjero, cobrando a los usuarios fraudulentos mediante una transferencia una cantidad de dinero que servía para mantener los teléfonos en funcionamiento.
El detenido se encargaba de localizar a las víctimas y de llevar a cabo tareas de reclutamiento de nuevos miembros para la organización. Según la Policía Nacional, las actividades delictivas han ocasionado un perjuicio de más de 250 millones de dólares en llamadas no autorizadas y de 17 millones a los legítimos titulares de los teléfonos.
El detenido ya ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional. En el operativo de detención han participado miembros del servicio secreto de Estados Unidos y de la Interpol.
