Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

La OTAN condena el atentado en Kabul

El atentado ha dejado 21 muertos, varios de ellos miembros de organismos oficiales como la ONU o el FMI

Destrozos causados por el atentado suicida de Kabul, que ha supuesto la muerte de 21 personas.

Destrozos causados por el atentado suicida de Kabul, que ha supuesto la muerte de 21 personas. / REUTERS / Mohammad Ismail

Un ataque suicida en un restaurante del centro de Kabul ha dejado, según fuentes policiales, al menos 21 fallecidos. Este atentado, además de cobrarse la vida de varios civiles afganos, ha supuesto la muerte de varios miembros de organismo oficiales. Entre el personal internacional fallecido están dos europeos vinculadas a la Misión Europea de Policía en Afganistán (Eupol), el máximo responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Afganistán, Wabel Abdalá, y al menos tres funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha condenado el ataque suicida llevado a cabo en un restaurante del centro de Kabul que ha dejado al menos 21 fallecidos entre personal internacional y civiles afganos.

"Condeno en los términos más duros el acto barbárico llevado a cabo este viernes", dijo el secretario general en un comunicado. Especialmente, Rasmussen ha hecho referencia "al personal internacional dedicado a ayudar a las gentes de Afganistán y crear un futuro mejor".

"Todo mi apoyo a las familias de los fallecidos y heridos, las vidas de estos últimos espero vuelvan lo antes posible a la normalidad", ha señalado .Rasmussen, se ha solidarizado asimismo con la misión de la ONU en el país, así como con el resto de entes internacionales presentes. "No hay justificación para estos actos indiscriminados de terror y destrucción", reza el comunicado.

Entre el personal internacional fallecido están dos europeos vinculadas a la Misión Europea de Policía en Afganistán (Eupol), así como el máximo responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Afganistán, Wabel Abdalá, y al menos tres funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Unión Europea también ha querido mostrar sus condolencias por la muerte de los dos miembros de Eupol que estaban destinados en Afganistán. "Estoy desolada por la muerte de un miembro danés de Eupol y por la de un británico que participaba en la misión de protección de la misión", ha señalado la jefa de la diplomacia europea,Catherine Ashton. "Hago llegar mi pésame a sus familiares y amigos así como a los del resto de víctimas del terrible ataque".

Por su parte, la Embajada de EEUU también ha reconocido que dos de los 21 fallecidos en el atentado eran estadounidenses. "Al menos dos ciudadanos estadounidenses se encuentran entre las víctimas del ataque terrorista de Kabul. Nuestras más profundas condolencias a las familias de los fallecidos", ha anunciado la Embajada en su cuenta oficial de Twitter.

Este atentado coincide con el inicio del último año de despliegue de las tropas de la OTAN en Afganistán, según el calendario de retirada gradual que concluirá en diciembre, cuando las fuerzas locales asumirán la seguridad en todo el territorio afgano.

Según el jefe de la Policía de Kabul, Mohamed Zahir, tres terroristas participaron en el ataque aunque solo uno hizo estallar su carga explosiva, después de que los otros dos fueran abatidos por las fuerzas de seguridad.

Testigos citados por la agencia local AIP aseguraron que tras la deflagración se escuchó un breve intercambio de disparos en el área, y agregaron que las fuerzas de seguridad han acordonado la zona, sobre la que sobrevuelan helicópteros militares.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?