Sociedad

ETA reafirma el abandono de la lucha armada

El Comité Ejecutivo de la banda terrorista no plantea ningún calendario de desarme

ETA reafirma su compromiso de abandonar la lucha armada. El documento firmado por el Comité Ejecutivo de la banda terrorista se esperaba y lo publica este domingo el diario 'Gara'. El escrito no hace ninguna referencia a ningún calendario de desarme ni a su disolución. ETA dice textualmente que superar el conflicto es "una prioridad pero que también hay que dar pasos en la vía independentista".

Más información

El documento lo publica este domingo el diario Gara, se esperaba y está fechado en diciembre. ETA reafirma su compromiso de abandonar la lucha armada y señala que esta decisión apoyada por el 80% de los miembros de la banda terrorista tiene "carácter estratégico más allá de un eventual esquema negociador". "La militancia de ETA respalda de forma aplastante la renovación estratégica operada en el movimiento de liberación desde 2009 y se reafirma en las decisiones tomadas por su organización. Entre ellas dice ETA "destaca el abandono de la lucha armada "y de la decisión de "no crear ninguna estructura militar".

El documento firmado por el Comité Ejecutivo de ETA no hace ninguna referencia a ningún proceso ni calendario de desarme ni tampoco a ningún proceso de disolución.

ETA dice textualmente que superar el conflicto "es una prioridad pero que también hay que dar pasos en la vía independentista". ETA critica al PNV por seguir los dictados del Estado aunque le incluye para desarrollar una estrategia eficaz que beneficie a Euskal Herria. En cualquier caso dice ETA "el partido que lideran Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu se encuentra también condicionado por el deseo y las aspiraciones del pueblo vasco por lo que resulta fundamental que las fuerzas independentistas desarrollen una estrategia eficaz de modo que la decantación estratégica pueda ser finalmente favorable a Euskal Herria".

ETA no hace ninguna mención a sus presos ni al comunicado del EPPK, el autodenominado colectivo de presos vascos, que ha decidido ajustarse a la ley penitenciaria vigente para obtener beneficios individuales penitenciarios.

No sabemos que hemos ganado

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140113csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Garzón: "ETA y el Gobierno tienen que seguir dando pasos para encontrar un punto de equilibrio"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140119csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00