Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Garzón pide que las víctimas del terrorismo reconozcan a las del franquismo

El magistrado critica que existan "categorías" de víctimas y espera que el relator de Naciones Unidas que acudirá a España escuche el "clamor" de los represaliados por el franquismo

El magistrado en un acto organizado por la Plataforma por la Comisión de la Verdad. /

El juez Baltasar Garzón ha comparecido en un acto organizado por la Plataforma por la Comisión de la Verdad para pedir a los colectivos de víctimas del terrorismo "reconozcan que también hay víctimas que siguen esperando verdad, justicia y reparación", en alusión a las víctimas de la dictadura franquista. Un acto en el Ateneo de Madrid en el que las víctimas de la dictadura han anunciado una reunión la semana que viene con el relator especial de Naciones Unidas sobre verdad, justicia y reparación que visitará nuestro país.

El que fuera magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha pedido este domingo a los colectivos de víctimas del terrorismo que "reconozcan que también hay decenas de miles de víctimas que siguen esperando justicia y reparación", en alusión a las víctimas de la dictadura franquista. Para Garzón, en la actualidad existen en nuestro país "víctimas de diferentes categorías, hay que distinguir entre unas y otras y eso es lo peor que puede haber en el ámbito de los derechos de las víctimas", añadiendo que "la verdad, la justicia y la reparación es lo que se reclama y otorga a las víctimas de la violencia en España y eso no acaba de llegar cuando se trata de las víctimas del franquismo".

Son declaraciones realizadas por el magistrado Baltasar Garzón en un acto convocado por la plataforma de víctimas del franquismo "por la Comisión de la Verdad" en el Ateneo de Madrid. En una rueda de prensa, miembros de la plataforma han anunciado que la semana que viene mantendrán un encuentro con el relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación que acudirá a nuestro país para poner a examen el comportamiento del ejecutivo español con las víctimas del franquismo.

Preguntado sobre si sería factible crear una Comisión de la Verdad relacionada con la violencia de ETA y el conflicto generado, Garzón ha afirmado que "no es el momento", si bien a su juicio es una opción que podría contemplarse en un futuro aunque teniendo en cuenta que "ya ha habido avances importantes y un desarrollo sobre la protección de las víctimas, con indemnizaciones".

"España no ha hecho los deberes"

Por su parte, portavoces de la Plataforma de víctimas han anunciado que se reunirán con el enviado de Naciones Unidas para plantearle lo que definen como un "abandono" por parte del ejecutivo y la justicia de España. Según ha explicado Jordi Gordon, "le vamos a trasladar que España no ha hecho los deberes y que no ha sido capaz de implementar las medidas que se le han exigido", en alusión al último informe del equipo de expertos de Naciones Unidas en materia de desapariciones forzadas. Para las víctimas, "parece ser que las decenas de miles de víctimas del franquismo no entran en la agenda del presidente del Gobierno", ya que según han explicado solicitaron hace un mes una reunión con Mariano Rajoy sin, según dicen, haber obtenido respuesta alguna.

Cristina Almeida, también presente en el acto, ha afirmado que "España sigue siendo una excepción en Europa, ni la justicia ni las instituciones han dado pasos significativos para cumplido con la legislación internacional, es más, se ha retrocedido".

Un acto al que finalmente no ha podido acudir Federico Mayor Zaragoza, pero en cuyo nombre se ha leído un comunicado en el que ha pedido extraer lecciones del pasado "que fomenten la convivencia armoniosa", un texto en el que también ha afirmado que "los pueblos sin memoria corren el riesgo de no tener futuro".

Hora 25: Argentina investiga los crímenes del franquismo (04/12/13)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?