Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

La sanidad pública británica venderá datos de sus pacientes

Compañías privadas, como empresas farmacéuticas y agencias de seguros, van a poder comprar datos que figuran en los historiales médicos de los pacientes de la sanidad pública (NHS) en Inglaterra

El sistema se pondrá en marcha a partir del mes de marzo, fecha prevista para la entrada en funcionamiento de un único registro, el nuevo Centro de Información de la Salud y los Cuidados Sociales.

A pesar de que se eliminarán algunas informaciones personales, el perfecto y completo anonimato no está garantizado. Hay un "pequeño riesgo" de que algunos pacientes puedan ser "reidentificados", ha reconocido el director del centro de información, Mark Davies, al diario 'The Guardian'. Una vez se ponga en marcha el proyecto, desde el punto de vista legal, será imposible distinguir si quienes han pedido acceso a los datos son "departamentos gubernamentales, universidades, compañías farmacéuticas o de seguros", explica Davies.

Los expedientes contienen datos recopilados por médicos de familia y hospitales. En ellos figuran enfermedades como el cáncer o los trastornos mentales y hábitos como el fumar o el beber alcohol. También constan la fecha de nacimiento, el distrito postal dónde vive el paciente, el sexo y su origen étnico. Quienes no deseen que sus datos salgan más allá del ámbito de la NHS, deberá hacerlo constar a su médico de cabecera.

A favor del nuevo sistema se hallan quienes consideran que compartir la información contribuirá a hacer avanzar más rápido las investigaciones médicas y consecuentemente salvará vidas en el futuro. Los que se oponen, advierten que una vez aprobado, los ciudadanos no podrán saber quién tiene su historial ni para qué lo está utilizando.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?