Cine y TV
ENTREVISTA

Adriana Ugarte: "'El tiempo entre costuras' ha sido el trabajo más simbiótico e intenso de mi vida"

Adriana Ugarte protagoniza la serie 'El tiempo entre costuras' que este lunes llega a su final con una audiencia récord.

Adriana Ugarte abre la bandeja de correo. Su representante le ha enviado un cuestionario; con esas preguntas y sus repuestas se conformará la entrevista que procede a estas líneas. Está muy ocupada. El éxito de 'El tiempo entre costuras' -que este lunes emite su último capítulo- ha traído de la mano nuevos proyectos, compromisos con el papel cuché, con los photocalls y las inauguraciones (la semana pasada la pudimos ver inaugurando una tienda de cosméticos) y, por consiguiente, una pérdida de su tiempo.

Más información

Así que Adriana, con sus 29 años recién cumplidos y una fecunda carrera de actriz, se dispone a volver más de dos años atrás -cuando se rodó 'ETEC', cuando interpretó a la costurera Sira Quiroga- para dar respuesta a las cuestiones que ese mail le plantea. En cierto modo es como jugar al póker con las cartas marcadas, con lo que se pierde la magia de la espontaneidad en la entrevista. Y de la repregunta. Y del momento. Del momento de la entrevista; ese en el que se cruzan las miradas de entrevistador y entrevistado y ambos saben que no hay lugar para la impostura. O si lo hay, ésta queda desenmascarada y a merced del buen gusto del periodista.

El correo electrónico reduce todo a un cuestionario respondido. Adriana ha jugado esta partida con las cartas marcadas. Hay que perdonárselo, es el éxito. El éxito de los actores: que se lo da todo y les quita algo irrecuperable: el tiempo.

Arrasando en 2013 con un proyecto grabado hace dos años. Las cosas que tiene la televisión... [Antena 3 mantuvo sin emitir 'ETEC' durante dos años una vez finalizado su rodaje] ¿Habías perdido ya la esperanza de que se estrenara?

Mmmm, estaba nerviosa por el retraso, pero me imaginaba que antes o después se estrenaría. Tenía miedo de que los amantes de la historia se cansaran de esperar. Esta acogida tan maravillosa ha sido un regalo.

Vista su repercusión y las críticas, ¿Es el proyecto que más te ha aportado o el que más ha lanzado tu carrera?

Todos los proyectos de mi carrera, hasta aquí, me han aportado muchas cosas importantísimas. Quizá este trabajo ha sido el más simbiótico e intenso de mi vida, un viaje profundo hasta el final de la emisión.

¿Te has sentido igual de bien tratada por la crítica que cuando se elogió tu buen trabajo en 'La señora'?

Pues me he sentido muy cuidada. Estoy muy agradecida a la crítica que mira con tanta generosidad mi trabajo.

Sin embargo, con 'Niños robados', sí que se criticó más el capítulo en el que tú centrabas el protagonismo... ¿Qué has aprendido de las críticas menos buenas o de los trabajos que no funcionan bien en la audiencia?

Esas son fantásticas también, son las que llamo "críticas maestras"; si está bien realizada puede ser muy orientativa.

Preguntarte esto ahora que estás arrasando con 'ETEC' igual es difícil de contestar, pero ¿Es un buen dato de audiencia sinónimo de calidad?

Mm, no necesariamente. Para mí, sinónimo de calidad se traduce en el ajuste con respecto a unos parámetros de esfuerzo y entrega. En el caso de 'El tiempo entre costuras' creo que el buen nivel de audiencia denota que el público disfruta y demanda trabajo hecho con dedicación.

Elaboré un reportaje sobre el perfil del espectador medio de 'ETEC'. Es mujer de 45 a 54 años. ¿Crees que la mujer se ha hecho la dueña del mando en casa los lunes?

[Ríe] Puede que sí, pero seguro que lo hará de una manera muy dialogante y democrática...

¿Por qué crees que ha gustado tanto 'ETEC'?

Creo que es una historia elaborada desde el corazón, desde su escritura de mano de la gran María Dueñas hasta la puesta en escena gracias un equipo técnico exquisito. Me parece que cuando se cocina a fuego lento, todo sabe mejor y siempre tienes ganas de un poquito más...

Habéis tenido que competir contra grandes series como 'Isabel' o 'La que se avecina'. ¿Para un actor es mejor competir contra otra ficción o preferiblemente competir contra un programa tipo 'La voz'?

Ufff, pues no lo vivo como una competición porque nuestro trabajo ya está hecho. Vivo como un infortunio que productos de calidad que todos queremos ver coincidan en un mismo día y tengamos que conformarnos en ocasiones con un collage de todos ellos.

Uno de los grandes pilares de 'ETEC' es que ha juntado un reparto, en líneas generales, muy bueno. ¿Aprendiste algo de alguno de tus compañeros? ¿Alguno te llamó especialmente la atención?

Aprendí mucho de mis compañeros. Me llamaron la atención todos. Todos estaban llenos de riqueza, desde su actor más entregado y profesional hasta su alma de compañero que te arropaba en los momentos duros. Todos me los guardo en la memoria.

En Twitter te hemos visto alguna vez comentar que vas a ver tal o cual obra de teatro. En 2013 también estuviste sobre las tablas... ¿Quieres profundizar más en este género? ¿Qué has aprendido sobre un escenario?

Me encantaría hacer más teatro si!!! Pues he aprendido que los nervios pueden ser de muchas clases y los que yo siento sobre un escenario son "eléctricos"...

¿Y como espectadora (ya sea de cine, teatro o tele), aprendes? ¿Qué sueles ver en televisión?

Sí, creo que es la función de los medios: mostrar y enseñarnos cosas nuevas. Me gusta muchísimo un programa que se llama 'Hermano Mayor', me emociona observar cómo los chicos cambian, cómo se reencuentran con su inocencia, con su ilusión, cómo les impresiona el salvaje que también albergan. Es muy interesante!

¿Qué tenemos que esperar de Adriana en este 2014? ¿En qué andas trabajando?

¡¡Pues espero que cosas bonitas!! Empiezo a rodar 'Tiempo sin aire', dirigida por Andrés Luque y Samuel Martín. Es una historia de violencia narrada principalmente por Juana Acosta, la acompañamos Carmelo Gómez, Félix Gómez y yo(!!)... Me encanta, estoy muy contenta!!.

<a name="despiece1"></a><b>En el último episodio...</b>

Sira debe abandonar inmediatamente Portugal ante la sospecha de que Manuel Da Silva empieza a desconfiar de ella. Este intentará por todos los medios capturarla y Sira se verá inmersa en una intensa persecución.La última entrega de la ficción, que se desarrolla entre las ciudades de Portugal y Madrid, estará cargada de grandes dosis de emoción, tensiones e intriga. Con él, conoceremos el apasionante desenlace de esta gran historia basada en la novela de María Dueñas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00