Economia y negocios

El turismo gay mueve entre 160.000 y 180.000 millones de dólares al año

Los gays "no somos más ricos, pero sí que tenemos más renta disponible", dice Juan Pedro Tudela, uno de los organizadores de Fitur Gay 2014

Fitur Gay 2013: IbizaFACEBOOK FITUR GAY

El turismo gay es el primer emisor del mundo de viajeros y gasta más dinero que China, unos 120.000 millones de euros al año, según los datos aportados por World Travel and Tourist Council. "Crecemos a un ritmo anual del 10,8%, cuando el turismo en general crece al 3,5% contando con el turismo gay", ha explicado Juan Pedro Tudela, uno de los organizadores de Fitur Gay 2014. La Feria Internacional de Turismo se celebra desde este miércoles hasta el domingo.

Más información

Ibiza, Sitges, Miami, Nueva York, Madrid o San Francisco son algunos de los destinos preferidos de las personas que se decantan por el turismo gay. "Cada público tiene sus necesidades. Las necesidades de un grupo de personas mayores no son las mismas que la de un grupo de estudiantes", ha dicho Juan Pedro Tudela, uno de los organizadores de Fitur Gay 2014.

Fitur Gay es un espacio que se creó hace cuatro años para potenciar este tipo de turismo que, a día de hoy, es el que crece a mayor velocidad. "Crecemos a un ritmo anual del 10,8%, cuando el turismo en general crece al 3,5% contando con el turismo gay", ha apuntado Tudela. "Los gays no somos más ricos, pero sí que tenemos más renta disponible". "De momento no tenemos cargas familiares aunque esto puede que cambie dentro de unos años", ha asegurado el organizador. El turismo gay mueve cada año entre 160.000 y 180.000 millones de dólares, según los datos de World Travel and Tourist.

Los cruceros gays

Además, según indican los datos, los turistas gays gastan mucho más que otros segmentos poblacionales. "Los cruceros gays son muy deseados en todos los puertos del mundo porque son 4.000 personas que se bajan con ganas de gastar y conocer lo que sea. Un gay suele bajarse en todos los puertos y gastar 300 o 400 euros", ha dicho Tudela.

La empresa Atlantis, compañía líder en el mundo de cruceros gay, ofrece diferentes tipos de viaje para este segmento. Lo que diferencia a estos cruceros del resto es que son algo más caros -con camarotes desde 900 a 6.000 euros-, la música, las fiestas temáticas y las visitas inesperadas de personajes famosos.

"El mayor cambio con respecto al año pasado es que en esta edición se ha cambiado el nombre. Antes era Fitur LGBT y este año es Fitur Gay, el nombre creaba mucha confusión en el mercado", ha explicado Tudela. "Los hosteleros podían pensar que iban a tener todo el hotel lleno de Cármenes de Mairena o de La Veneno pero, con todos mis respetos, no es lo que el empresario quería". El lema de esta edición es: 'Turismo es paz'.

El objetivo de esta feria, además hacer propuestas de viajes, es mostrar a los empresarios de grandes y pequeñas marcas que el turismo gay es todo un filón. "Hay zonas en España que no han tenido mucho contacto con el mundo gay y tienen una visión muy estereotipada", ha asegurado Tudela.

Por otra parte, cada año adquieren más importancia las conferencias que se realizan en el espacio de Fitur Gay durante estos días. "Fitur Gay no es aburrido, obviamente, pero tiene su parte académica", ha dicho el organizador. Una de las charlas más interesantes va a ser la del Premio Príncipe de Asturias, Fernando Riaño, que va a explicar "cómo desde la ONCE realizan temas educativos porque también hay ciegos gays".

Los lugares preferidos

Para el segmento gay, el destino más deseado en España es Ibiza por muchas razones además de por sus fiestas. "Ibiza empezó siendo un lugar con mucha libertad cuando en otros lugares los gays estaban mal vistos y entonces ese residuo ha ido calando. Hace 20 años ya se podían ver a dos chicos o dos chicas de la mano y no pasaba nada", ha recordado Tudela. Algo parecido ocurre con la isla griega de Mikonos.

En Madrid, el hotel Westin Palace se ha convertido en el hotel de referencia para celebrar bodas gays. "Desde que publicitó la apertura total al mundo gay tiene más bodas gays que heteros y están encantados porque dicen que les dejan el hotel estupendamente".

Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, es uno de los lugares que está ganando mayor protagonismo en este segmento. Junto con Madrid, la ciudad sudafricana es un sitio famoso por sus fiestas de fin de año. Otro destino curioso es el Gay Disney Day que se celebra en el parque Disney de Orlando una vez al año.

"Una vez una persona me preguntó, ¿qué pasa que los gays lleváis un asiento diferente en el avión? Pues no. Pero los gays sí que vamos a más a ciertos sitios, a los gay prides, al Carnaval de Río o a Londres", ha concluido Juan Pedro Tudela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00