Economia y negocios
REFORMA DE LA PAC

Los agricultores activos recibirán ayudas directas de la Política Agraria

Los trabajadores que viven del campo cobrarán un total de 550 millones de euros

Una delegación de UPA-Andalucía, encabezada por su secretario general, Agustín Rodríguez, durante la manifestación hoy vestidos de vaca y hortalizas ante el Ministerio de AgriculturaEFE

Un total de 550 millones de euros irán a parar a las arcas de los agricultores activos. Es decir, aquellos que viven del campo y cuyos ingresos por esta actividad superan el 20% del total de ayudas que reciben de Europa. El sector agrario en España ha recibido unos 47.000 millones de euros de la Unión Europea.

Esta ha sido la principal novedad de la reunión del Ministerio de Agricultura con los consejeros de las Comunidades Autónomas. El ministro Miguel Ángel Arias Cañete ha destacado que se trata de un "paso histórico" para evitar que reciban dinero quienes no tienen una actividad agraria significativa.

Más información

Otra de las medidas adoptadas en la reunión afecta de forma directa a la ganadería. El ministro ha resaltado que será una de las mayores beneficiarias de los pagos a sectores con problemas. Para esta partida se destinarán 584 millones de euros y en concreto las ayudas irán destinadas al vacuno de carne, vaca nodriza, ovino, caprino, remolacha, arroz, tomate de industria, frutos cáscara, cultivos proteicos y legumbres de calidad.

Andalucía ha sido una de las comunidades más perjudicadas en el reparto de los fondos de desarrollo rural y perderá 211 millones de euros. En la reunión se acordó la distribución de estos fondos con una oscilación máxima del 10% sobre el reparto actual.

También se ha estudiado la partición del terreno entre 22 o 24 regiones para asegurar la viabilidad de todos los sectores pero no se ha decidido su denominación.

Mientras se celebraba esta mañana la reunión miles de agricultores y ganaderos convocados por la organización UPA (Unión de Pequeños Agricultores) se han manifestado a las puertas del ministerio para protestar contra el nuevo diseño de la PAC. Su principal reivindicación era, precisamente, que las ayudas fueran a los profesionales que trabajan y a las tierras cultivadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00