Miércoles, 06 de Julio de 2022

Otras localidades

Caritas apunta al endurecimiento de las políticas migratorias como una posible causa del aumento del tráfico de blancas

ALBERTO DE LA CRUZ

La representante de Caritas Francesca Petriliggieri ha declarado que, entre otras causas, el endurecimiento de las políticas migratorias en los países receptores del tráfico humano es un factor determinante en el crecimiento del fenómeno en los últimos diez años.

"Los muros que se construyen ente México y EE. UU. o las vallas hacen que la gente se organice y busque otras formas, no las más saludables, para entrar en un país", opina Petriliggieri. El tráfico de blancas se ha convertido en el segundo negocio clandestino que más dinero mueve en el mundo. Según estimaciones del Ministerio de Interior, en España se manejan aproximadamente 5 millones de euros al día solo en explotación sexual.

El director del secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, José Luis Pinillo, considera que los principales problemas a la hora de detectar a las víctimas de este negocio turbio son tanto el miedo por el proxenetismo como la incapacidad para superar la estigmatización que conlleva. "Ella misma tiene que verse marcada e identificada con un papel social totalmente destructivo. Que asuma su papel para que la identificación que pueda hacer valga para que pueda tener todos los programas de protección que la sociedad ofrece".

Desde Caritas consideran que el apoyo dado por las autoridades judiciales y estatales aún no es suficiente. "Valoramos los avances que ha habido. Hay fiscales y jueces muy implicados, muy claros y contundentes en este tema y otros que no", declara Petriliggieri. "Tanto los organismos judiciales como los de seguridad se han movido y hay personal más formado, sin embargo esto aún no garantiza adía de hoy que según donde estés y lo que te pase puedas acceder a la protección que en principio está prevista para ti". Esto puede deberse, según la experta, a que la implementación de los cambios políticos y legistlativos es más lenta y la coordinación en este tema específico entre todos los organismos es muy compleja.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?