Ciencia y tecnología

EEUU desarrolla el reloj atómico más preciso del mundo

Está basado en el estroncio y es un 50% más preciso que los actuales de cesio

Esquema de reloj atómico basado en el estroncio y que supera la precisión de los aparatos basados en el cesioSINC

Hace más de 20 años que un reloj no batía el record mundial de precisión, pero científicos de Estados Unidos han vuelto a conseguirlo. Esta vez, han cambiado el cesio por el estroncio y han logrado diseñar un reloj atómico que no se retrasará, o adelantará, ni un segundo en 5 millones de años

Un grupo de científicos del NIST, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos, ha desarrollado un nuevo reloj atómico que ya conseguido batir el récord mundial de precisión y estabilidad.

Más información

Este reloj un 50 por ciento más preciso que el poseedor del último récord, un reloj de lógica cuántica, según se informa en un artículo que publica la revista "Nature". Los investigadores estadounidenses han conseguido esta nueva marca histórica gracias a la sustitución del cesio por el estroncio, con lo que se consigue una mejor precisión.

Además, este cambio puede producir nuevos records en un plazo de cinco a diez años, según ha adelantado también el responsable de esta investigación, Jun Ye, científico del NIST, un organismo que depende del gobierno estadounidense.

El reloj de estroncio opera a frecuencias ópticas, mucho más altas que las frecuencias de microondas que se utilizan en relojes de cesio y, en el futuro, pueden ser elegidos como nuevos estándares de cronometraje por la comunidad internacional.

El primer reloj atómico de la historia también se construyó en Estados Unidos en 1949 y, desde entonces, este tipo de relojes marcan las señales horarias en todos los países del mundo y constituyen la base de sistemas de navegación por satélite como el famoso GPS.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00