Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

Otras localidades

La ley que permitirá desgravar la compra de entradas y libros entrará en vigor en noviembre

Es el plazo que baraja el consejero de Cultura, Luciano Alonso, quien ha defendido hoy la norma como alternativa a la crisis del sector

El Gobierno andaluz impulsa la Ley de Mecenazgo para apoyar al sector cultural, que atraviesa una dura situación, especialmente complicada por la subida del IVA. Las artes escénicas han perdido más de la mitad del público desde esta subida, según cálculos de la Junta. El informe del Observatorio de la Cultura correspondiente a 2013 apunta así que el 60 % de las empresas culturales se han visto afectadas muy negativamente por la crisis.

Para estimular el consumo, la futura ley permitirá a los contribuyentes con rentas inferiores a los 45.000 euros desgravarse el 15 por ciento de lo que inviertan en consumir bienes o servicios culturales, hasta un tope de 240 euros. Será en el tramo autonómico del IRPF.

También tendrá derecho a deducción (en la misma medida) el contribuyente por donaciones a fundaciones y consorcios con fines de interés cultural.

El anteproyecto también incluye modificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para reducir las cargas por transmisión de empresas o negocios de carácter cultural. Se rebajará al mínimo la tributación por estos conceptos, con una reducción del 99,9% de la base imponible para las empresas cuyos fondos propios sean inferiores a 200.000 euros.

Otras disposiciones tributarias se encaminan a impulsar la adquisición, recuperación y difusión del patrimonio histórico andaluz. Entre ellas destaca la deducción del 15 por ciento para donaciones a terceros destinadas a bienes de interés cultural de titularidad autonómica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?