Sociedad

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros el Plan PIVE 5

A grandes rasgos, el programa consiste en un incentivo de 2.000 euros para adquirir un coche nuevo a cambio de entregar para el achatarramiento un automóvil de al menos diez años de antigüedad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosEFE

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la quinta edición del Plan PIVE de incentivos a la compra de automóviles, dotado con 175 millones de euros, con lo que el Ejecutivo acumula una inversión de 578 millones destinada a programas de renovación del parque de vehículos.

Más información

El gobierno ha aprobado el plan PIVE 5 en el Consejo de ministros celebrado en la jornada de hoy. Un plan que prevé permitir la renovación de 175.000 vehículos antiguos al ser sustituidos por otros tantos automóviles más eficientes y seguros y que, a juicio de la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "es una medida para un sector pujante de la economía y que ha tenido efectos muy positivos en etapas anteriores".

A grandes rasgos, este programa consiste en un incentivo de 2.000 euros (mil aportados por el Gobierno y mil por las marcas) para adquirir un coche nuevo a cambio de entregar para el achatarramiento un automóvil de al menos diez años de antigüedad. En el caso de familias numerosas y coches de más de cinco plazas, la ayuda sube a 3.000 euros.

Con la puesta en marcha de la quinta edición de este plan, el Ejecutivo de Mariano Rajoy acumula una inversión de 578 millones de euros en los sucesivos programas de renovación del parque de vehículos: 75 millones del primer PIVE, 150 millones del segundo, 70 del tercero, otros 70 del cuarto y 175 millones del quinto, además de los 38 millones del PIMA Aire.

La vicepresidenta del Gobierno ha calificado este pacto como "positivo" no solo para aumentar el consumo, sino también "en materia de empleo". Desde que se impulsó el primer plan PIVE hasta hoy, según Sáenz de Santamaría, se han creado 10.000 puesto de trabajo, y está previsto que el PIVE 5 cree 4.500 puesto más.

El plan PIVE 5 tendrá un efecto dinamizador sobre la economía española de cerca de 2.000 millones de euros. Este impacto positivo contribuirá al crecimiento del PIB e impulsará un 10% las matriculaciones de automóviles en España durante 2014.

Además, el programa de incentivos tendrá un efecto fiscal positivo para las arcas públicas de alrededor de 700 millones de euros. De esta suma, 500 millones de euros corresponderán a los ingresos derivados del IVA y del impuesto de matriculación y 195 millones de euros corresponderán a otros ingresos en comercialización, financiación, seguros o transporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00