Sociedad

Rajoy asegura ni habrá referéndum ni se fragmentará España

La autonomía, ha insistido en su intervención, no supone la "transferencia de la soberanía"

Rajoy: "No quiero que nadie niegue a los españoles a Dalí ni que a los catalanes se les expolie a Goya"

Este sábado en Barcelona, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido en la convención de los populares de Cataluña, donde ha expresado de forma tajante que mientras siga en La Moncloa "no se celebrará ningún referéndum ilegal ni se producirá ninguna fractura de España". Rajoy también se ha dirigido al presidente de la Generalitat, al que ha enviado un mensaje: "Desde luego, no se me busque para negociar lo que considero que perjudica profundamente al conjunto de mis compatriotas". El presidente ha insistido en este punto durante todo su discurso, y ha añadido que "es muy conveniente que quien quiera dialogar respete a las formas y el decoro". "Digo esto porque hay quien ya ha decidido todo unilateralmente: que va a hacer una consulta, la fecha, las preguntas". Durante su intervención el líder de los populares ha sido interrumpido en varias ocasiones al grito de "¡presidente!". / ATLAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en la convención del PP de Barcelona que España es "un bien indiviso" y que todos los españoles son "copropietarios" del Estado y, por tanto, cuando se trata de España tienen derecho a opinar todos los españoles.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado en Barcelona que, mientras él sea presidente del Gobierno, ni se celebrará un referéndum soberanista en Cataluña "ni se fragmentará España". "Que quede claro", ha enfatizado el presidente, quien ha agregado que aunque siempre ha procurado "ser prudente", eso "no está reñido con dejar las cosas claras".

Más información

Rajoy, ha asegurado que España es "un bien indiviso" y que todos los españoles son "copropietarios" del Estado y, por tanto, cuando se trata de España tienen derecho a opinar todos los españoles. La autonomía, ha insistido en su intervención, no supone la "transferencia de la soberanía, no otorga la propiedad de un territorio sino el derecho a gobernarlo de acuerdo con la ley".

Ante un público que le ha interrumpido en numerosas ocasiones con fuertes ovaciones, Rajoy ha reiterado que está "permanentemente abierto al diálogo", y no pone ningún obstáculo para quienes quieran hablar de "problemas reales" y con el respeto a la ley.

Ha advertido también a Artur Mas de que no dialogará sobre una consulta de autodeterminación porque está fuera de la legalidad y porque la soberanía corresponde a todos los españoles: "Desde luego, que no se me busque para negociar lo que considero que perjudica profundamente al conjunto de mis patriotas". "Que no se me busque en el campo de la ilegalidad ni se me pida dialogar sobre lo que no es mío y, por tanto, no puedo dar porque pertenece a todos los españoles", ha avisado durante la clausura de la convención que el PP catalán ha celebrado en Barcelona.

Pide a Mas que "respete las formas y el decoro"

Ha criticado también que Mas hable de diálogo mientras actúa unilateralmente: "Cuando no se respeta la legislación ni las formas, lo que se busca no es el diálogo, sino el desistimiento, la aquiescencia o, peor, la complicidad", y ha pedido a quienes quieran diálogo que empiecen a dar ejemplo hablando con los catalanes que no comparten esos planes.

Rajoy ha puesto ejemplos de dicha solidaridad de ida y vuelta, como el Fondo de Liquidez Autonómica, el plan de pago a proveedores, el hecho de que la Seguridad Social sea deficitaria en Cataluña pero sus pensionistas "no lo sufren" o que los ahorradores de otros lugares de España "ayudan al crédito que se concede a Cataluña".

Y la ayuda a Cataluña, también cuando tiene dificultades, no es mérito del Gobierno, ha asegurado Rajoy. "Es toda España quien lo hace, y continuará haciéndolo en lo que sea necesario", ha dicho. Asimismo, ha prometido que no piensa escuchar las voces que le piden que se "corte el grifo de las ayudas a la Generalitat" porque serían los ciudadanos los que pagarían las consecuencias.

El jefe del Ejecutivo ha advertido de que es "injusto" y "falso" el discurso de que España "roba" a los catalanes, porque el principio de solidaridad es "de ida y vuelta": Cataluña aporta mucho al conjunto de España y "el resto de los españoles también aportan mucho a quienes viven de Cataluña".

Y ha mandado otro mensaje para los soberanistas: ha pedido a quienes reclaman diálogo que empiecen "por dar ejemplo" y "practicarlo con los que tienen más cerca", que son "todos los catalanes que no comparten sus planes". Aunque ha admitido que es posible cambiar la Constitución y ha dicho que quien quiera hacerlo puede intentarlo por el camino que marca la ley, y ha insistido en cualquier caso en que la Carta Magna es la "mejor garantía" para el ejercicio de la libertad.

Rajoy: "Es muy conveniente que quien quiera dialogar respete las formas y el decoro"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140125csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Mientras yo sea presidente ni se celebrará referéndum ni se fragmentará España"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140125csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Mientras yo sea presidente ni se celebrará referéndum ni se fragmentará España"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140125csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00