Ocio y cultura

El actor José Luis Gómez ocupa el sillón de Francisco Ayala en la RAE

El teatro refuerza su presencia en la RAE con la entrada del fundador de La Abadía

Ocupará el sillón 'z' que dejó vacante el escritor Francisco AyalaEFE

El actor José Luis Gómez, que mañana lee su discurso de ingreso en la Real Academia Española, cree que la subida del IVA al 21%, en un país como España donde la cultura "es fundamental, es un inmenso error que va al corazón de nuestra supervivencia cultural".

Para ocupar el sillón Z mayúscula de la Academia el actor onubense José Luis Gómez leerá un discurso que ha titulado "Breviario de teatro para espectadores activos". Se ha inspirado en la experiencia que ha tenido como director del Teatro de la Abadía de Madrid en los cursos que se imparten a los espectadores más interesados por los entresijos y secretos del arte dramático.

Más información

José Luis Gómez obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Cannes por la película 'La familia de Pascual Duarte' y ha trabajado en cine con directores como Carlos Saura, Milos Forman o Almodóvar. En teatro ha dirigido óperas, y ha interpetado y dirigido clásicos españoles y de autores extranjeros como Informe para una academia de Kafka.

Gómez ha recibido numerosos galardones entre los que cabe citar el Premio Nacional de Teatro (1988); el Premio Andalucía de Cultura (1992); la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el Ministerio de Cultura de la República Francesa (1997); la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana, concedida por el Presidente de la República Federal de Alemania (1997); la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (2001); la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005); el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2006); el Premio José Val del Omar de Cinematografía y Artes Audiovisuales (2009) y el Premio Ciudad de Alcalá (2010).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00