Sociedad

Las víctimas del franquismo denuncian su exclusión del acto en el Senado por el día del Holocausto

La Plataforma por la Comisión de la Verdad critica que se haya impedido su entrada al Senado y las víctimas del bombardeo nazi de Gernika "no tengan voz"

La Plataforma de las víctimas del franquismo por la Comisión de la Verdad ha emitido un comunicado criticando que no se les haya permitido acceder esta mañana al acto que ha tenido lugar en el Senado por el día del Holocausto y la prevención de los crímenes de la humanidad, a pesar, según aseguran, de haber estado invitados por un senador de Izquierda Unida. Desde la asociación "AMICAL de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo" han reivindicado su asistencia al acto, recalcando que siempre han recibido "todo el apoyo" tanto de la Federación de las Comunidades Judías de España como de Casa Sefarad para participar en dicho acto, como representante de los republicanos españoles deportados.

Más información

Las víctimas del franquismo critican que no se les haya permitido asistir al Senado el día en que se celebraba un acto en el 69 aniversario de la liberación de Auschwitz. En un comunicado, la Plataforma por la Comisión de la Verdad denuncia que representantes de las víctimas del franquismo no han estado presentes en el acto, "dejando sin voz a las 7.000 víctimas republicanas que murieron en los campos de exterminio nazi y también a los que murieron en el bombardeo de Gernika".

Según la Plataforma, la Casa Sefarad "ha impedido la entrada en el Senado a tres representantes de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, a pesar de tener una invitación del senador de IU, Jesús Iglesias". Un acto al que han acudido también los ministros de justicia y educación, Alberto Ruiz-Gallardón y José Ignacio Wert.

Para esta plataforma, es "doloroso" que en este acto del 69 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz "se eluda denunciar esos mismos crímenes cometidos por el franqusimo", denunciando que a su parecer "existen dos tipos de víctimas: unas con todos los derechos y otros, las víctimas del franquismo, sin ninguno".

"Llevaremos este asunto a la mesa del Senado"

En declaraciones a la Cadena SER, el senador de Izquierda Unida Jesús Iglesias ha querido criticar también esta exclusión de las víctimas del franquismo en este acto, denunciando que sea una organización como la Casa Sefarad la que gestione este evento. "Me parece absolutamente inaceptable que la conmemoración del día internacional del Holocausto se celebre en la sede de una parte de la soberanía española se delegue en la Casa Sefarad". Para este senador, lo más grave es el resultado, "una parte de los representantes de las víctimas españolas del nazismo se han quedado en la puerta", y ha anunciado que llevará el asunto a la mesa del Senado: "Esto merece como mínimo una reflexión de la cámara, y así lo voy a trasladar, de cara a la organización de este acto el próximo año".

<a name="despiece1"></a>Los españoles expatriados a Mauthausen sí estuvieron representados en el Senado

Desde la asociación "AMICAL de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo", con sede en Barcelona, su delegada en Madrid Concha Díaz ha reivindicado que los republicanos españoles, como en años anteriores, sí estuvieron representados por ellos en el acto del Senado. Matiza la asociación que desde el inicio en España de la celebración del día del Holocausto siempre han recibido "todo el apoyo" tanto de la Federación de las Comunidades Judías de España como de Casa Sefarad para participar en dicho acto, como representante de los republicanos españoles deportados.Desde la asociación también se destaca que se encuentran integrados en la Plataforma de la Comisión de la Verdad, y que por tanto "los republicanos españoles deportados a los campos de concentración nazis han estado representados en el acto y se ha encendido una vela en su memoria y recuerdo, como se ha hecho en los últimos años, desde 2005".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00