Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El juez quiere evitar filtraciones en la declaración de la infanta Cristina

El magistrado ha acordado que su comparecencia sólo será recogida en formato de audio, sin imágenes

José Castro investiga los casi seis millones de euros que obtuvo el Instituto Nóos de los gobiernos de Baleares y Valencia

José Castro investiga los casi seis millones de euros que obtuvo el Instituto Nóos de los gobiernos de Baleares y Valencia

La declaración de la infanta Cristina como imputada el próximo 8o de febrero será grabada sólo en formato de audio. Los asistentes al acto no podrán llevar ningún dispositivo electrónico para evitar filtraciones. El juez instruye el caso, José Castro, ha dictado una providencia en la que argumenta su decisión de recoger sólo el sonido de la declaración, a petición verbal de la defensa de la infanta Cristina.

Más información

En la providencia dictada este martes, el juez recuerda que Iñaki Urdangarin y Diego Torres ya solicitaron que su primera declaración fuera transcrita y no recogida en formato audiovisual. Según el juez, este hecho provocó una duración "a todas luces escandalosa" de la declaración, de unas 25 horas en total. El magistrado recuerda que la contestación de cada respuesta generaba "un interminable debate" sobre su correcta redacción.

Castro asegura que la grabación en audio y video de las declaraciones posteriores "ha agilizado la instrucción de la causa" permitiendo acumular "en una sola jornada" actuaciones que en otro caso "requerirían varios días". El juez recalca que "ni una sola" de las grabaciones ha trascendido a los medios. La petición, dice, "perfectamente hubiera podido ser atendida si la hubiera interesado cualquiera otra parte".

Sin aparatos electrónicos

El juez también también ha prohibido "terminantemente" que se acceda al edificio del Juzgado con aparatos electrónicos. El magistrado afirma que se prohíbe el acceso portando "terminal telefónico, tablets, ordenador portátil o cualquier dispositivo apto para la captación de imágenes o sonidos".

Castro ordena que éstos sean depositados "en el control de entrada". Los funcionarios, dice, introducirán los aparatos en bolsas con el nombre de cada propietario y sólo se podrá autorizar su uso durante los recesos. El juez se incluye a sí mismo y al Ministerio Fiscal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?