Internacional

Obama amenaza con actuar por su cuenta para sortear el bloqueo del Congreso

Promete una subida del salario mínimo y el cierre de Guantánamo en 2014

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su discurso del Estado de la UniónREUTERS/Gary Cameron

En un discurso de 65 minutos, Obama ha pedido al Congreso que desbloquee sus proyectos estrella, como la reforma migratoria. Y ha amenazado con acutar al margen de las Cámaras para subir el salario mínimo y devolver las ayudas a los desempleados. También se ha comprometido a que 2014 sea el año del cierre definitivo de Guantánamo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este martes, durante su discurso del Estado de la Unión, que hará uso de sus poderes ejecutivos para impulsar "un año de acción", con el objetivo de restaurar la confianza de la sociedad, tras los constantes bloqueos a sus políticas en el Congreso.

Más información

"Lo que ofrezco esta noche es un conjunto de propuestas prácticas y concretas para acelerar el crecimiento, fortalecer a la clase media y proporcionar las vías necesarias para salir de las situaciones de pobreza", ha apostillado el mandatario, que ha reconocido que algunas de estas medidas "requieren de la acción del Congreso".

Sin embargo, aunque se ha mostrado "deseoso" de trabajar con todos los legisladores -a los que se dirigía desde la tribuna del Capitolio-, les ha advertido de que "Estados Unidos no se detiene" y que él tampoco lo hará. "Cuando pueda avanzar sin necesidad de una legislación para ampliar las oportunidades de las familias más estadounidenses, eso es lo que voy a hacer", ha manifestado.

En este sentido, ha esbozado más de una docena de formas en las que se propone utilizar los poderes ejecutivos para tratar de impulsar la economía. En concreto, se ha comprometido a elevar el salario mínimo para los trabajadores federales de 7,25 dólares por hora a 10,10 dólares por hora en 2015.

Lucha contra la desigualdad

"La desigualdad se ha profundizado", ha dicho Obama. "La movilidad ascendente se ha estancado. La fría realidad es que aún en medio de la recuperación, demasiados estadounidenses están trabajando más que nunca, sólo para sobrevivir", ha denunciado el jefe de Estado, que ha reconocido que muchos ciudadanos "están hartos de la falta de acción política".

Obama ha insistido en la importancia de que la Cámara de Representantes apruebe una reforma migratoria que legalice a los 11 millones de indocumentados que viven en el país. "Es hora de responder al llamamiento de nuestros líderes empresariales, líderes laborales, líderes espirituales y de cumplimiento del orden público, y arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona", ha indicado.

Guantánamo y el espionaje

Con la guerra de Afganistán tocando a su fin, éste tiene que ser el año en que el Congreso levante las restricciones restantes para las transferencias de prisioneros y para que cerremos la prisión de la Bahía de Guantánamo", dijo Obama durante su discurso del Estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso.

También ha destacado el papel "vital" de los servicios de Inteligencia, pero ha anunciado más reformas en los programas de vigilancia, aduciendo que "el trabajo de la Inteligencia depende de la confianza pública, aquí y en el extranjero, en que la privacidad de la población no está siendo violada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00